Cambió la conducción de la web oficial que difunde los fallos del Poder Judicial

La mayoría independiente de la Corte Suprema recuperó el control del Centro de Información Judicial (CIJ)

Compartir
Compartir articulo
infobae

La web oficial que difunde los fallos de todo el Poder Judicial tendrá nueva conducción. A partir de este martes, la mayoría independiente de la Corte Suprema recuperó el control del Centro de Información Judicial (CIJ).

El CIJ fue creado durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti en el máximo tribunal y fue destacado desde sectores políticos y periodísticos por la transparencia con la que se daban a conocer las distintas resoluciones judiciales.

Durante todo ese tiempo estuvo a cargo de la doctora María Bourdin. Su gestión marcó un cambio en la forma de comunicación del Poder Judicial con la difusión de los fallos de los distintos juzgados y de la propia Corte.

Este martes, con los votos de Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda -integrantes de la denominada mayoría independiente del máximo tribunal-, la Corte Suprema dispuso que el CIJ quede a cargo de Pablo Méndez.

A través de una acordada firmada por los tres miembros de la Corte, se dispuso que el CIJ pase a depender directamente del pleno del máximo tribunal, y no más de su presidencia. Y también, que la decisión de los fallos que se publiquen de acá en más sean colegiadas, es decir, que tengan el consenso de los cinco jueces.

Desde que Rosenkrantz llegó a la presidencia de la Corte, el CIJ funcionó de manera intermitente. Sólo difundió algunos fallos y resoluciones. Estaba a cargo de Juan Pablo Lahitou, que venía de ser el segundo de Bernardo Saravia Frías en la Procuración del Tesoro.

El manejo del CIJ fue objeto de una pelea pública entre Lorenzetti y Rosenkrantz a fines del año pasado, cuando el nuevo titular de la Corte desplazó a Bourdin del puesto en el que la había nombrado Lorenzetti.

Lorenzetti fue desplazado de la presidencia de la Corte y en su reemplazo asumió Rosenkrantz. Por una cuestión de jerarquías, se sabía que el nuevo presidente se haría cargo del portal de noticias de la Corte, el CIJ. Pero el traspaso resultó de modo poco amigable. El sitio era manejado hasta el recambio por Bourdin, una de las personas más cercanas a Lorenzetti y quien pasó a trabajar en la vocalía del juez desplazado. Bourdin era secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto

Eso ocurrió el 27 de septiembre, poco antes del cambio de presidencia. Ese mismo día, también se dispuso la transferencia de Pablo Méndez, subdirector general de Comunicación a la vocalía de Lorenzetti. Esos cambios generaron un intercambio de cartas públicas entre Lorenzetti y Rosenkrantz con acusaciones cruzadas.

En ese contexto, Carlos Rosenkrantz ordenó a través de una resolución interna que el secretario general de Administración procediera a recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del CIJ.

La resolución fue considerada inédita ya que exponía una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales. Sucede que la firma del escrito vulneró una tradición de que cualquier medida sobre el funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.