ARA San Juan: denuncias cruzadas entre las querellas por inacción judicial y la adulteración de firmas

El abogado Luis Tagliapetra, padre de una de las víctimas del hundimiento del submarino, señaló que la causa está "cajoneada" y que no le permiten tomar vista de las imágenes del naufragio. En tanto, otra de las querellas denunció la aparente presentación de escritos con firmas falsificadas

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

A 15 meses del naufragio del submarino ARA San Juan y a tres desde el hallazgo de la malograda embarcación militar la querella que lleva adelante el abogado Luis Tagliapietra afirma que la causa se encuentra virtualmente paralizada y que las más de 67.000 imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor aún no han podido ser vistas por inacción de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.

Desde hace meses el abogado, quien a su vez es padre de uno de los tripulantes fallecidos en el siniestro, viene objetando a la magistrada a quien acusa de no estar a la altura de la causa. Este criterio no es en principio compartido por las otras querellas que sumadas representan a la mayoría de las familias de los marinos tripulantes del ARA San Juan.

Las imágenes de la discordia

El 4 de diciembre arribaron al país en valija diplomática los tres discos duros que contienen las más de 67.000 fotografías y videos que en distintos tipos de formato, recogieron los AUV y el ROB operados por la firma Ocean Infinity. Fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la propia jueza Yañez acompañada por personal de su juzgado y una comitiva especial de la Policía Federal Argentina.

"Los sobres venían a nombre de la jueza y fueron abiertos ante expertos informáticos de la PFA, el jefe de los veedores de la Armada Capitán de Navío Alonso y un notario. Procesalmente no era necesario que hubiera alguien más". La frase corresponde a uno de los funcionarios presentes en el acto de apertura y obedece a la queja de Tagliapietra por no haber sido invitado a presenciar esta instancia.

infobae

Los tres discos rígidos totalizan en principio unos 20 terabytes de información. "Algunas imágenes son de simple visualización, pero otras -como por ejemplo las que corresponden a ecos de sonar- deben ser decodificadas y visualizadas con hardware y software especiales con los que el Poder Judicial no cuenta", señalan desde Caleta Olivia. Vale acotar que los presupuestos solicitados por la jueza oscilan entre los 25000 y 50000 dólares. Un dinero que debería ser provisto por el Consejo de la Magistratura.

El otro tema es la foto composición en 3D que se debe realizar para tener una apreciación cinemática de cómo evolucionó el submarino desde la superficie hasta su llegada al lecho marino. Esta recreación será fundamental para intentar descubrir a que profundidad implosionó y otros detalles de gran valor pericial. Un trabajo que no corresponde a marinos o peritos navales sino a especialistas en el tratamiento de imágenes, sostiene una de las querellas.

(NA)
(NA)

Si bien en el juzgado se ha tenido acceso a la visualización de parte del material, para el resto ya se ha cerrado trato con el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa que cuenta no solo con tecnología adecuada sino además con personal idóneo. Este es otro punto que ha cuestionado Tagliapietra con el argumento de ser un organismo dependiente de un área de gobierno bajo investigación.

Este criterio no es compartido ni por sus colegas ni por la justicia ya que aseguran que "no hay instituciones investigadas, por ahora se está analizando la posible comisión de un ilícito, pero de ser así la investigación será sobre personas no sobre instituciones como tales".

Para la última semana de febrero la jueza Yañez y las querellas podrán ver toda la información disponible en las instalaciones del SHN (Servicio de Hidrografía Naval) que se encuentra al mando del Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, un oficial naval con experiencia en oceanografía.

Archivos dañados

Junto con los discos rígidos, Ocean Infinity remitió documentación explicativa del contenido de cada unidad con indicación de formato, magnitud de cada archivo y demás información de interés. La propia magistrada señaló: "En al menos uno de estos discos encontramos una discrepancia entre la cantidad de información expresada en el documento respectivo y lo que los informáticos actuantes aprecian al intentar abrir las imágenes".

En este sentido desde la Armada aseguran que se trabaja en coordinación con la empresa para subsanar esta incongruencia. Incluso afirman que Ocean Infinity ha ofrecido colaboración para la confección del mosaico de imágenes.

Tal como lo demuestra el oficio judicial al que tuvo acceso Infobae, Yañez libró con fecha 10 de diciembre de 2018 un oficio con varios requerimientos para el esclarecimiento de este hecho. En el mismo, además, dio precisas instrucciones de contactar al Servicio de Hidrografía Naval para la correcta lectura y visualización de archivos.

(Christian Heit)
(Christian Heit)

Contrariando a Tagliapietra, Yañez señaló que hasta el momento se han tomado decenas de declaraciones testimoniales, se ha secuestrado documentación con y sin clasificación de seguridad, se efectuaron diversos allanamientos y tanto la propia magistrada, como el fiscal de la causa y demás funcionarios judiciales se han imbuido del funcionamiento y operación de este tipo de naves. "El juzgado cerró sus puertas solamente 20 días", sostuvo.

Los peritos navales consultados, en tanto, señalaron que "como es habitual, el mes de enero marcó no solo el inicio de la feria judicial, también impuso una pausa en las investigaciones que lleva adelante la comisión bicameral dado el receso parlamentario y hasta nosotros como profesionales y auxiliares de la justicia imprescindibles en todo trámite judicial, interrumpimos nuestra labor al ritmo de la justicia".

infobae

Infobae efectuó consultas con los distintos protagonistas de todas las investigaciones en curso. Como resultado de las mismas el resumen es el siguiente:

Justicia Federal: Reanudada la actividad judicial, ya están realizadas todas las coordinaciones necesarias para que antes de fin de febrero magistrados y querellas puedan tomar vista del material fotográfico. Existe una dificultad técnica con uno de los discos rígidos aportados por Ocean Infinity pero se han iniciado las consultas pertinentes. Asimismo se continúa con las audiencias testimoniales programadas.

Comisión Bicameral: A pesar de continuar el receso parlamentario, el próximo 19 de Febrero, retomará la actividad tomando declaración al ex comandante del ARA San Juan, Capitán de Navío Cella Irigoyen. La comisión estima dar su dictamen durante el mes de junio de 2019.

infobae

Ministerio de Defensa: El organismo ha concluido la tarea comprometida y el dictamen de la junta de expertos submarinistas con las probables razones del siniestro ya está en poder de la justicia y de la propia comisión bicameral. En esta junta de expertos ha participado entre otros el Capitán de Navío Jorge Bergallo, ex Comandante del San Juan y padre del fallecido segundo comandante de la nave Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: Habiendo quedado sin efecto el sumario militar oportunamente ordenado por el ex jefe de la Armada, Almirante Marcelo Srur, se avanza en la realización de una nueva actuación castrense estando el proceso en plena etapa de instrucción.

A pesar de ello, en el día de ayer, la querella encabezada por Tagliapietra difundió un comunicado de prensa en el que formula cargos no solo a la magistrada sino también a medios de prensa que han abordado el tema. En el mismo sostiene que desde Caleta Olivia solo se busca entorpecer la causa y que se ponen trabas a los querellantes.

La jueza Marta Yáñez
La jueza Marta Yáñez

Contrariamente los abogados Fernando Burlando y Valeria Carreras, titulares de otra de las querellas, ante consultas de este medio, niegan cualquier freno en la investigación y se muestran satisfechos con el desempeño de la magistrada, recordando que la feria judicial en la zona sur arranca el 20 de diciembre a pesar de lo cual la magistrada siguió abocada a la causa mucho más allá de la fecha.

Por su parte la doctora Lorena Arias, quien también patrocina a parte de los familiares, ante la consulta de Infobae fue enfática al señalar: "Mi querella ha recibido un trato impecable tanto en lo profesional como en lo humano de parte del personal del Juzgado de Caleta Olivia incluida la propia titular Marta Yañez. Durante el mes de diciembre mis clientes viajaron especialmente, tuvieron acceso total a la información y se les respondieron todas sus inquietudes".

Denuncia por falsificación de firmas

Fuentes cercanas a la investigación judicial dieron cuenta que desde una de las querellas ha sido denunciado penalmente en el mismo juzgado federal de Caleta Olivia un hecho particularmente grave: la supuesta falsificación de firmas de familiares de los fallecidos en escritos presentados ante la sede judicial para atribuirse la representación letrada de los mismos al estudio del letrado Tagliapietra. La instrucción quedó en manos del Fiscal Federal Lucas Colla, quien entre otras medidas ordenó pericias caligráficas (los resultados de las mismas ya están en su poder) y tomó declaración al menos a tres supuestos firmantes quienes negaron en sede Judicial que las firmas obrantes en sendas presentaciones hubieran sido estampadas por ellos.

Las mismas fuentes indican que en los próximos días Tagliapietra será citado a prestar declaración indagatoria al respecto. Es muy probable que la jueza Yañez delegue esta tarea en su colega de Comodoro Rivadavia para evitar caer en incompetencias procesales. En recientes declaraciones efectuadas a varios medios de prensa Yañez se esforzó por llevar tranquilidad a las familias de los héroes fallecidos indicando que la causa avanza y que la observación e interpretación de las imágenes es fundamental para la investigación.

Infobae pudo saber, además, que durante la jornada del pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la que un grupo de peritos navales relacionados con la tragedia marina intercambiaron información sobre diversos aspectos que hacen a la investigación, al tiempo que hicieron trascender su preocupación por la manera en la que se pretende desacreditar el accionar de la justicia en un tema que toca la sensibilidad de la sociedad toda, al tiempo que exhortaron a mantener el decoro y las formas que todo profesional del derecho debe observar.

Seguí Leyendo