El politólogo Andrés Malamud analizó el escenario electoral
El politólogo Andrés Malamud analizó el escenario electoral

El analista Andrés Malamud planteó un futuro político complejo para María Eugenia Vidal, no por sus cualidades como dirigentes sino por las características del territorio que comanda. "Va a terminar destrozada, la provincia de Buenos Aires te masacra, es ingobernable", aseguró.

Con lucidez, analizó además las chances de una victoria de Cristina Kirchner en las elecciones nacionales y rechazó la visión de Alternativa Federal que cree que hay lugar para tres grandes espacios políticos en la carrera hacia la Casa Rosada.  En esta nota, sus principales definiciones en una entrevista realizada en radio Mitre:

1. "Es altamente improbable que haya tres tercios en las elecciones presidenciales. Hay dos razones: una es el sistema electoral. El sistema electoral argentino no es muy permisivo, es restrictivo, como están aprendiendo los líderes que ahora quieren armar un partido nuevo para tener candidatos. Hace falta juntar firmas en varias provincias para tener un partido político. Y después, cuando uno se presenta a elecciones, el sistema lo que hace es desperdiciar los votos de los partidos más chicos y en última instancia elegir un solo presidente. La gente sabe que el que sale tercero, cuarto o quinto desperdició los votos. Entonces, lo que hace es concentrarse en el segundo, para tratar de ganarle al primero".

Alternativa Federal aspira a convertirse en el tercer espacio con chances de llegar a la Rosada
Alternativa Federal aspira a convertirse en el tercer espacio con chances de llegar a la Rosada

2. "Hay dos candidatos que juntos suman los dos tercios de los votos. Muy contentos o poco contentos, son Macri y Cristina. Siguen concentrando las expectativas del electorado. Y es muy difícil que esto cambie porque responde a la historia política de la Argentina. Hay dos grandes espacios que son el peronismo y el no peronismo, que están representados por estos dos líderes".

3. "Al mismo tiempo que se unificaron las elecciones de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, se separaron las de Mendoza y Jujuy. Es decir que Cambiemos está mandando un mensaje diferido. Por un lado, el PRO acompaña en bloque la candidatura de Mauricio y se sacrifica por la candidatura de Mauricio. Por el otro, el radicalismo empieza a ofrecer una alternativa dentro de Cambiemos. Esto es importante porque muestra que hay alguna posición interna. Hay dentro de Cambiemos gente que sigue acompañando, que no quiere volver para atrás, que no está dispuesta a votar el peronismo o a salirse de Cambiemos, pero tampoco está muy contenta con la situación. Y esta gente pretende expresarlo adentro de Cambiemos".

La UCR se diferencia del PRO: sus gobernadores adelantan elecciones
La UCR se diferencia del PRO: sus gobernadores adelantan elecciones

4. "Respecto a María Eugenia Vidal soy pesimista, por una razón que excede a Cambiemos y se llama provincia de Buenos Aires. Todos los gobernadores de la provincia de Buenos Aires terminan mal. La provincia de Buenos Aires es una picadora de carne. Es una provincia ingobernable, no hay solución siguiendo como está, con el 40% de todo, con una hipertrofia tal que se perjudica a sí misma y al país".

5. "El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, es el que más clara la tiene. Es quien tiene que gestionar la hacienda y sabe lo gobernable que es ese elefante. Y no hay solución. Tuvimos gobernadores que estuvieron ocho años y fueron los más populares del país. Hablo de Eduardo Duhalde y de Daniel Scioli, y mirá dónde están ahora. Y con María Eugenia Vidal es probable que pase lo mismo por más que sea la mejor dirigente argentina. La provincia de Buenos Aires te masacra y masacra a sus habitantes".

6. "En democracia cualquier resultado es posible. Si María Eugenia reelige, va a estar destrozada al cabo del segundo mandato, lo mismo que le pasó a los demás. La provincia de Buenos Aires no te permite hacer un buen mandato. No es posible gobernar bien la provincia de Buenos Aires".

7. "El futuro político de Vidal no depende de Cambiemos ni de una buena gestión. No hay buena gestión posible en esa provincia. Todo lo que tenemos es degradación año tras año en educación, degradación año tras año en sistema de seguridad. Aunque echen policías, no hay posibilidad de tener una buena policía porque no están dadas las condiciones materiales. Lo único que por un momento mejoró es la infraestructura, las obras públicas, hasta la crisis del año pasado cuando se paró todo".

Vidal y un desafío político complejo: la provincia de Buenos Aires.
Vidal y un desafío político complejo: la provincia de Buenos Aires.

8. "En América Latina, desde 1978, cuando empieza la redemocratización hasta hoy, hubo 23 presidentes que quisieron reelegir y 20 lo consiguieron. Tenés una reelección del 90 por ciento. Y hubo más o menos 30 presidentes que quisieron volver después de haber dejado el país y la mitad lo logró. La tasa de retorno es del 50 por ciento. El pasado no define el futuro, pero nos marca un patrón: Macri tiene más chances de quedarse que Cristina de volver, pero ninguna de las dos es imposible".