Los elementos que motivaron un nuevo llamado a indagatoria del juez Bonadio a Cristina Kirchner

Además de la ex Presidente, deberán presentarse ante el magistrado el ex ministro de Planificación Julio De Vido y quien fuera su segundo y jefe directo de Centeno, Roberto Baratta

Compartir
Compartir articulo
(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

El juez Claudio Bonadio decidió citar nuevamente a indagatoria a varios de los imputados en la causa que se inició a partir del relato de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Entre los que ya fueron indagados y deberán presentarse en el juzgado se encuentran la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y quien fuera su segundo y jefe directo de Centeno, Roberto Baratta.

La decisión de Bonadio se tomó luego de que el fiscal Carlos Stornelli delimitara nuevamente la investigación judicial que comenzó con los escritos de Centeno. Cuando se inició el expediente, Stornelli había señalado que se investigaba si existió una "asociación, de más de tres personas, destinada a cometer delitos y que se habría conformado por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y por particulares, la cual habría operado de forma permanente y estable al menos entre los años 2008 y 2015, ambos inclusive, sin perjuicio de lo cual no debía descartarse la posibilidad de que la asociación ilícita hubiera operado aun antes y después de aquel período". Aquella fecha de 2008 se estableció porque en los cuadernos de Centeno fue por entonces que se comenzó a hablar de transporte de bolsos con dinero.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

Pero las declaraciones de testigos y de arrepentidos en la causa determinó que la investigación se extendiera hasta 2003. En su dictamen de ayer, Stornelli señaló que "(…) con el avance de la instrucción, se ha podido determinar que la actuación de las asociación ilícita habría abarcado un periodo temporal más amplio con posible comienzo de ejecución en el año 2003 y que extendió su desarrollo de manera permanente hasta 2015″.

En la resolución mediante la cual Bonadio llamó a indagatoria a los ya indagados y a algunos nuevos, el juez señaló que luego de las declaraciones ante Stornelli "en las cuales distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal (…), las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015".

"En consecuencia, y atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los 'arrepentidos' se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria", detalló la resolución judicial.

Es por ello que llamó de nuevo a los que ya fueron indagados.

También se desprende de la resolución de Boandio que se abrieron tres expedientes a partir de los relatos de los arrepentidos. En uno se acumulará la prueba sobre las coimas en el sector del Transporte, en otro en el área de Energía y en el tercero en el de obras viales y la zona que estaba bajo la supervisión del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

Las nuevas indagatorias comenzarán mañana con las de Baratta, Gerardo Luís Ferreyra, Nelson Javier Lazarte y Néstor Otero. El viernes continuarán con las de José Francisco López, Walter Rodolfo Fagyas, Rafael Enrique Llorens, German Ariel Nivello y José María Olazagasti. En tanto el lunes deben declarar la ex presidente y De Vido.

El juez señaló en su resolución que a partir de las declaraciones de José López y de Martín Larraburu (quien fuera secretario privado el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina) deberán presentarse en indagatoria los dirigentes kirchneristas José Ottavis, Andrés Larroque y Eduardo De Pedro. También quien fuera uno de los más existosos empresarios periodísticos de la era kirchnerista Sergio Szpolski. Estas cuatro indagatorias fueron pautadas para la última semana del mes de septiembre.

Seguí leyendo:

El juez Claudio Bonadio volvió a citar a indagatoria a Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas K

Claudio Bonadio: "Néstor y Cristina Kirchner comandaron una organización delictiva"