Cuadernos de la corrupción K: otros dos empresarios reconocieron que pagaron coimas

Se trata de Alejandro Ivanissevich de Emgasud y Manuel Santos Uribelarrea de MSU. Ambos prestaron declaración indagatoria este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio

Compartir
Compartir articulo
infobae

La causa judicial que comenzó luego de la publicación del contenido de los cuadernos que escribió Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, y que detalla como era el pago de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas, sumó este lunes dos testimonios importantes.

Dos empresarios reconocieron que pagaron coimas a funcionarios del gobierno anterior pero dijeron que fueron aportes para campañas electorales que les pidió Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal que fue detenido la semana pasada.

Se trata de Alejandro Ivanissevich de Emgasud y Manuel Santos Uribelarrea de MSU, según informaron a Infobae fuentes judiciales. Ambos fueron indagados por el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Sus nombres aparecen en los cuadernos de Centeno, que detallan la supuesta corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

Este lunes fueron a declarar tres empresarios a los tribunales de Comodoro Py (Julieta Ferrario)
Este lunes fueron a declarar tres empresarios a los tribunales de Comodoro Py (Julieta Ferrario)

Uribelarrea declaró que en 2015 Baratta lo llamó para tener una reunión y que en ese encuentro la mano derecha de Julio De Vido le pidió plata para la campaña electoral de ese año.

Según relató en los Tribunales, acordaron un monto de 100 mil dólares –el pedido original era mayor– que Uribelarrea pagó en tres partes: la primera antes de las primarias y las otros dos antes de las generales.

El empresario dijo que se sintió presionado para hacer el pago. Durante la indagatoria le preguntaron por qué tuvo esa sensación. "Por el poder que tenían", declaró Uribelarrea.

Durante la declaración explicó que su empresa se dedica al agro y que no tenía contratos con el Ministerio de Planificación, ni estaba en licitaciones, pero que sí tenía negocios con distintas provincias que recibían los fondos del ministerio de De Vido.

Angelo Calcaterra se presentó a declarar este lunes en los tribunales federales (Manuel Cortina)
Angelo Calcaterra se presentó a declarar este lunes en los tribunales federales (Manuel Cortina)

Uribelarrea dijo que el dinero no se lo entregó a Baratta, sino a su secretario privado, Nelson Lazarte, quien aparece en los cuadernos como otro de los recaudadores que recibían en mano bolsos con miles de dólares.

A primera hora de la mañana de este lunes Angelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, confesó haber pagado coimas durante los gobiernos kirchneristas. Habló de "aprietes" y de "extorsión" de ex funcionarios que exigían dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015.

 

Seguí leyendo