Diputadas opositoras le pidieron a Mauricio Macri un gesto político a favor de legalizar el aborto

Victoria Donda, Mayra Mendoza, Romina del Plá y Mónica Macha, entre otras, le reclamaron al Jefe de Estado que interceda ante los diputados del oficialismo para inclinar la votación. Tras más de 19 horas de debate, hay paridad en el Congreso

Compartir
Compartir articulo

"Queremos pedirle al Gobierno la voluntad política para que salga la media sanción. Hoy la mayoría de Cambiemos vota en contra. Como (Raúl) Alfonsín tuvo la voluntad de que el divorcio fuera ley, como Néstor y Cristina (Kirchner) lo hicieron con el matrimonio igualitario, hoy necesitamos que el Presidente haga lo mismo con el aborto".

La diputada kirchnerista Mayra Mendoza, acompañada por un grupo de diputadas opositoras de diferentes partidos, realizó este pedido luego de 20 horas de debate en el Congreso de la ley que despenaliza el aborto y en un contexto de paridad cuando faltan al menos dos horas para la votación.

De manera puntual, las diputadas advirtieron que muchos parlamentarios del oficialismo se manifestaron en contra de la ley. Por eso, le solicitaron al presidente Mauricio Macri, quien a pesar de habilitar la discusión no se pronunció de manera pública, que tenga un gesto político que incline la votación.

Miles de de manifestantes siguen desde la calle el debate en el Congreso (Julieta Ferrario)
Miles de de manifestantes siguen desde la calle el debate en el Congreso (Julieta Ferrario)

En este sentido, Victoria Donda aseguró: "Vos habilitás un debate, movilizás un millón de mujeres, entonces hay un nivel de irresponsabilidad, esperemos que se despierte y dé una señal". Además, destacó el rol que tuvo el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky y se refirió a la posibilidad de que el presidente de Diputados, Emilio Monzó, tenga que desempatar la votación: "Espero que esté a la altura de las circunstancias, es un presidente de la Cámara por demás solvente", indicó.

"El proyecto entró a Diputados por la marea verde y nosotras vamos a trabajar para irnos con la media sanción a casa. Sabemos que están todos ansiosos y preocupados. Estamos parejos todavía. Esto no se ha definido, se va a definir en la próxima hora y media. Queremos pedirle a la gente que está viniendo, que se está autoconvocando, que lo hagamos tranquilos, en calma, tenemos que terminar este proceso como lo empezamos", amplió.

Romina del Plá, en tanto, expresó que "la paridad que hay en el Congreso no es la paridad de la gente, en la población, porque hay una mayoría que reclama que la ley tenga media sanción. Acá hay una irresponsabilidad política de todos los bloques mayoritarios, que tienen que tomar las medidas correspondientes".

En una sesión maratónica, pasadas las 8 de hoy la votación está empatada en 126, con una abstención y dos indecisos, aunque todavía el final es abierto.