La comitiva presidencial que se trasladaba en helicóptero desde Salta se declaró en emergencia a las 17:35 del viernes, por lo que debieron aterrizar en una zona de montaña de Catamarca. Durante horas, incluida la madrugada del viernes, debieron resistir nevadas y temperaturas bajo cero.

Quienes fueron rescatados en este hostil escenario son el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien le maneja las redes sociales al mandatario.

Por el frío y la niebla, el helicóptero se tuvo que desviar dos veces y, según las primeras versiones, los motores se estaban congelando cuando el conductor decidió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa la localidad de Aconquija, del departamento de Andalgalá, en el límite con Tucumán. Se trata de una zona muy fría, a 3.762 metros de altura.

Otra complicación para los rescatistas fue que es una zona de muy difícil acceso por tierra, por lo cual el operativo demandó varias horas.

De todos modos, los equipos trabajaron a contrarreloj, teniendo en cuenta que probablemente los pasajeros del helicóptero no contaban con la ropa adecuada para soportar un frío tan intenso.

En consecuencia, para resistir esas temperaturas bajo cero durante tantas horas fue fundamental el calefactor que funciona con combustible del helicóptero. Para mantener su funcionamiento dependieron del generador de emergencia. Combatieron de esa manera los diez grados bajo cero que se registraban en esa zona durante la madrugada.

Fuentes de las Fuerzas Armadas aseguraron a Infobae que con dicha reserva fue posible mantener el funcionamiento del calefactor durante toda la madrugada.

Además, el piloto del helicóptero contaba con un teléfono satelital para comunicar permanentemente cuál es la situación de la comitiva.

Infobae accedió a una de esas comunicaciones. En un audio, que fue enviado cerca de las 3 de la mañana, el piloto mantiene un diálogo con una operadora del servicio de control aéreo y le confirma que los pasajeros se encuentran en "buenas condiciones".

"Estamos bien, tenemos abrigo, agua y comida y están los pasajeros en condiciones óptimas. Tenemos capacidad de calefacción", cuenta.

Además, le informa que se comunicarán cada tres horas para notificar su situación y pide que informen a la Fuerza Aérea y a los familiares.

En tanto, la mujer le informa el envío de un vehículo "para el rescate y la evacuación".

Uno de los bomberos voluntarios que participó del rescate
Uno de los bomberos voluntarios que participó del rescate

El equipo de rescate fue diseñado por personal de Protección Civil de la Nación y de Defensa Civil de Catamarca. Participan, además, la Gendarmería, bomberos voluntarios de Santa María y de la policía provincial.

Ya con el operativo concluido y con todos los integrantes de la comitiva presidencial en buen estado, el vocero presidencial relató la dura noche que pasó junto al resto del grupo. "Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", relató el funcionario. Y agregó: "Más allá del frío que pasamos a la noche y las malas condiciones en las que dormimos estamos todos bien, por suerte"

SEGUÍ LEYENDO: