Según el juez, Eduardo Fellner afronta una posible pena de 105 años de prisión: los detalles de la acusación

La Justicia investiga al ex gobernador de Jujuy por ser el jefe de una asociación ilícita que se quedó con 1.300 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Fellner: para la Justicia, es uno de los jefes de una asociación ilícita
Eduardo Fellner: para la Justicia, es uno de los jefes de una asociación ilícita

Peligro de fuga y de entorpecimiento, sumado a numerosos viajes a Panamá, Brasil, Uruguay, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Chile, en lapsos de tiempos cortos, de no más de 10 días en la mayoría de los casos y con la posibilidad de "blanquear" dinero en un "paraíso fiscal". Ese cóctel representa el núcleo duro del fallo del juez de Control N° 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, que ordena la detención de manera preventiva del ex gobernador provincial Eduardo Fellner. Además, para el magistrado el ex mandatario afrontaría una pena de 105 años de prisión.

Sin embargo, esto no sería posible porque según el artículo 55 del Código Penal, el límite máximo para una pena de prisión es de 50 años. 

Para la Justicia, el ex mandatario -que recibió la noticia del fallo en Buenos Aires y que viajará a Jujuy en el transcurso del día- es uno de los jefes de una asociación ilícita que se quedó con 1.300 millones de pesos que deberían haber sido destinados a la construcción de al menos 2.000 viviendas. Por las irregularidades en este programa oficial, que incluía la participación de cooperativas sociales, está detenida la referente de Tupac Amaru Milagro Sala.

Junto a Fellner, el fallo menciona como líderes de esta asociación ilícita al ex ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, y a la escribana Claudia Trenque, vinculada a Sala. Están acusados, además, como coautores de fraude a la administración pública, delito que tiene previsto una pena máxima de 105 años de prisión.

El ex mandatario podría solicitar la prisión domicilliaria
El ex mandatario podría solicitar la prisión domicilliaria

Al momento de argumentar el pedido de detención, el juez Cruz advierte que el "importantísimo dinero producto del desfalco al Estado" le facilita a Fellner (y también a Cosentini) "la posibilidad de abandonar el país y permanecer oculto en el extranjero".

En este punto, se mencionan los recurrentes viajes del ex mandatario a Panamá. "Surge evidente que sus asiduas visitas a países con escasa o nula actividad de control sobre la licitud del origen de los fondos, como el caso de Panamá, permitiría a este fácilmente 'blanquear' o darle apariencia lícita al enriquecimiento efectuado con los fondos del fraude", lo que puede "impedir la recuperación de dichos activos y entorpecer la investigación".

Además de Fellner, el magistrado ordenó también la detención de Cosentini, del ex titular del Instituto de Vivienda Lucio Abregú; Héctor Carrizo y José Mercado (integrantes de la Unidad Ejecutora de la Provincia), y de la escribana Claudia Trenque, ligada a la Tupac Amaru y Milagro Sala.

El fallo de Cruz se basa en una denuncia del dirigente de la Coalición Cívica de Jujuy, José María Albizo, por los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y fraude a la administración pública por administración infiel.

La Justicia investiga a Fellner y a Milagro Sala por el desfalco de 1.300 millones de pesos
La Justicia investiga a Fellner y a Milagro Sala por el desfalco de 1.300 millones de pesos

En esta causa se investiga el destino de millonarios fondos que recibió Milagro Sala para la construcción de viviendas, una de las cuales por las que se encuentra detenida. Para la Justicia, las organizaciones sociales recibían cheques a su nombre y Sala -de acuerdo con la denuncia- las obligaba a que los endosen a favor de personas de su extrema confianza que luego cobraban ese dinero en la ventanilla del banco. Esto ocurrió durante la gestión de Fellner.

En la denuncia contra el ex mandatario, que gobernó la provincia en dos períodos, entre 1998 y 2007 y 2011 y 2015, Albizo sostuvo que el entonces gobernador no podía desconocer el destino de dichos fondos y en caso de sospechar de una maniobra ilícita estaba obligado a denunciarlo y no lo hizo.

Desde el entorno de Fellner señalaron a Infobae que viajará para cumplir la orden de la Justicia y que los recurrentes viajes a Buenos Aires se deben a controles médicos por su estado de salud. Es por este motivo que una de las posibilidades es que se ordene una prisión domiciliaria.

SEGUÍ LEYENDO