Un fiscal se opuso a la libertad de Lázaro Báez y pidió que se le prorrogue la prisión preventiva

Abel Córdoba pidió que se extienda por un año la encarcelación del empresario acusado de lavado de dinero

Guardar
Lázaro Báez (Infobae)
Lázaro Báez (Infobae)

El fiscal federal Abel Córdoba dictaminó este martes por rechazar el pedido de libertad del empresario detenido Lázaro Báez y prorrogar por un año más su prisión preventiva, de la que el próximo jueves se cumplirán dos años.

Córdoba rechazó el pedido de libertad o de prisión domiciliaria que solicitó la semana pasada la defensa de Báez en la causa conocida como "la ruta del dinero K", en la que el empresario está acusado, junto a otras personas, de lavado de dinero. Ahora tendrá que resolver el Tribunal Oral Federal 4.

La defensa de Báez pidió la libertad porque el próximo 5 de abril se cumplen dos años desde que está detenido. La ley establece que ese es el plazo máximo en el que una persona puede estar en prisión sin condena. Aseguró que Báez no se va a fugar ni a entorpecer la causa.

La defensa también recusó a Córdoba y pidió su apartamiento del caso. El Tribunal rechazó hoy ese planteo "in limine", es decir, sin darle tratamiento, porque los argumentos "no superan el umbral mínimo de fundamentación que amerite darle curso y proceder a su sustanciación".

Fiscal Abel Córdoba
Fiscal Abel Córdoba

Tras el rechazo, Córdoba solicitó que se le aplique otro artículo del Código Procesal Penal que prevé extender la prisión preventiva un año más.

El fiscal consideró que se trata de una causa compleja, la capacidad económica de Báez para eludir la Justicia, el dinero que todavía no fue recuperado y la posibilidad de que entorpezca la causa con amenazas a personas que están bajo un régimen especial de protección de imputados, como es el caso del arrepentido Leonardo Fariña.

Córdoba también señaló el argumento que tuvo el juez federal Sebastián Casanello para detener a Báez el 5 de abril del 2016: el peligro de fuga porque no se encontró el plan de vuelo del avión de Báez que partió de Río Gallegos esa tarde.

Daniel Pérez Gadín (Clarín)
Daniel Pérez Gadín (Clarín)

El pedido de libertad con el dictamen del fiscal tienen que ser resueltos por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez.

El contador Daniel Pérez Gadín también pidió hoy cese de su prisión preventiva ya que fue detenido junto con Báez el 5 de abril.

El tribunal tiene previsto resolver mañana ambos pedidos.