Luego de que Infobae difundiera el festival de canje de pasajes que realizan diputados y senadores, el tema se instaló en la agenda pública a tal punto que el presidente Mauricio Macri pidió que se terminara esta práctica: "Si los diputados creen que sus salarios no son suficientes, tienen que blanquear la necesidad de tener un mejor salario, pero si este mecanismo de los pasajes se utiliza para terminar complementando sus ingresos, no está bien", había dicho.

Ante esto, Elisa Carrió, una de las diputadas que más usó el beneficio, defendió el canje y además criticó al Presidente, su principal aliado en Cambiemos: "Él viaja en helicóptero así que no tiene problema desde chiquito. Él desde chiquito viaja en aviones privados así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más, eso sí, te desentendés de la Argentina. Yo elegí hacerme cargo de la Argentina.".

Y justificó: "Para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto. Parece que fui la única y no, fueron todos salvo cuatro. Yo blanqueé, fue una decisión política que yo tomé y que me parece correcta".

"Es absolutamente legal, pero un mal sistema". He recorrido toda la Nación, nadie lo duda, en auto. Para mí es gasto de movilidad, son viáticos", completó en diálogo con El Diario de Mariana.

Según publicó este medio, Carrió no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por cash. Así, se llevó un sobresueldo mensual de $19.300 durante los primeros 6 meses del año y de $40.000 durante la segunda mitad de 2017. Así, la diputada percibió $335.800 por los pasajes que no usó a lo largo del año. 

"Macri nunca vivió de la diputación. Igual, no hay mal que por bien no venga. Estoy insistiendo para que se pongan gastos de movilidad", precisó la diputada de Cambiemos, al tiempo que remarcó: "Hay que poner pasajes solo para los que estén a 500 kilómetros de distancia".

Carrió explicó que "hay muchos diputados nacionales" que son de pueblos o ciudades más pequeñas de las provincias y no de las capitales. En ese caso, sostuvo, "te conviene más tomar la autopista que viajar en avión y tenes gasto en el auto, la nafta, los peajes y la comida".

"Si la sociedad, en general, no está de acuerdo, me puedo acoger a los beneficios de la jubilación. Porque lo único que me falta es presentar los papeles, no lo hice porque fui electa diputada nacional. Y me dedico a lo personal. Y ayudo con lo que me sobra del dinero que puedo ganar con mi inteligencia, con mis brazos y con mis manos", señaló.

 

Las disculpas de Carrió a Macri

Pocas horas después de brindar la entrevista en Canal 13, la diputada nacional emitió un comunicado en el que le pidió disculpas al presidente por sus polémicas declaraciones. "No creo que el presidente Macri no sea una persona decente, quise decir es él nunca tuvo que hacer una campaña austera", explicó.

"Quise decir que él nunca tuvo que hacer una campaña en auto y 40 mil pesos como tuvimos que hacer en la Coalición Cívica", indicó Carrio a través del comunicado que subió a sus redes sociales. "Pido disculpas por el malentendido que se generó por este error", afirmó.

"Pude haberme expresado mal, utilicé el término 'decente' cuando debí decir 'austero'. Mi intención era explicar que el Presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación", aseguró.