Renunció el fiscal que iba a estar a cargo de los juicios contra Cristina Kirchner

Carlos Gimenez Bauer presentó este miércoles su renuncia a partir del 1 de mayo, confirmaron fuentes oficiales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fiscal que iba a tener a cargo los juicios orales contra la ex presidenta Cristina Kirchner presentó su renuncia en las últimas horas de este miércoles para jubilarse, confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Se trata de Carlos Giménez Bauer, quien había pasado al fuero federal hace pocos meses.

La renuncia se hará efectiva recién el 1 de mayo y ya fue aceptada por el procurador general Eduardo Casal. Pero la situación genera muchas dudas por las circunstancias en las que ocurre. Giménez Bauer acababa de pasar al fuero federal y ni siquiera llegó a debutar. "Ya estaba en edad de jubilarse. No iba a poder hacerlo en medio de un mega juicio", advierten en Comodoro Py para intentar explicar los motivos de su salida.

infobae

Ahora la Procuración debería designar un reemplazante entre los otros ocho fiscales de los tribunales orales federales. En Comodoro Py algunos fiscales sostienen que deberían designarse un equipo de trabajo conjunto para afrontar semejante responsabilidad, que demandará recursos y tiempo.

La noticia de la renuncia del fiscal Giménez Bauer se conoce horas después que el TOF 9 recibiera la causa del direccionamiento de la obra pública, que había sido sorteada al TOF 2. De esta manera, el primer tribunal podría quedar a cargo de un mega juicio contra la ex presidenta si se le suman los expedientes de Hotesur y Los Sauces, como está previsto.

El TOF 9 en realidad es un tribunal oral criminal que pasó al fuero federal hace pocos meses por lo que estaría debutando con un megajuicio con repercusiones políticas. En Comodoro Py varios jueces se quejan de que fue elegido discrecionalmente por el Consejo de la Magistratura hace pocos meses y que no tiene experiencia en el fuero federal.

Ese mismo tribunal -integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra- ya había sido sorteado juzgar la causa conocida como "la ruta del dinero K" contra Lázaro Báez y sus hijos, y la causa de encubrimiento por el memorándum con Irán donde están acusados la ex presidenta, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, entre otros.

Ayer el TOF 2 decidió que la causa de la "ruta del dinero K" es conexa con la causa de la obra pública, aunque la decisión todavía no está firme y podría ser apelada ante la Cámara de Casación. La decisión está vinculada con la posibilidad de que el dinero lavado por Báez proviene de la sobrefacturación en los contratos de obra pública adjudicados durante el gobierno anterior.