Agenda legislativa: cuáles son los proyectos que impulsará el Gobierno este año en el Congreso

En la apertura de sesiones, el presidente Mauricio Macri adelantó algunas de las iniciativas que Cambiemos buscará discutir y aprobar durante este ciclo

Compartir
Compartir articulo
Macri inauguró el 136° periodo de sesiones ordinarias del Congreso (Credito: Adrian Escandar)
Macri inauguró el 136° periodo de sesiones ordinarias del Congreso (Credito: Adrian Escandar)

Durante el discurso que brindó ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias, Mauricio Macri repasó los dos años que lleva como Presidente, consideró que "lo peor ya pasó" y auguró años de crecimiento. Pero además, en los 40 minutos que duró su alocución, el jefe de Estado planteó frente a diputados y senadores una agenda legislativa que incluye proyectos de licencia por paternidad, inclusión laboral y la reforma del Código Penal, entre tantos otros.

A continuación, un punteo con lo más destacado del año parlamentario:

Reforma del Código Penal

El Presidente recordó que desde el año pasado hay una comisión de expertos que trabaja en un nuevo Código Penal. "Esperamos que lo propongan en pocos meses", dijo tras considerar que la ley que hoy configura delitos y sanciones es "vieja, desordenada y (ha sido) emparchada mil veces".

En este marco, el jefe de Estado adelantó que impulsará un proyecto que "por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".

"No puede ser que la irresponsabilidad al volante casi nunca termine en una condena efectiva", lamentó Macri.

Reforma del Código Procesal Penal

Al adelantar una reforma del Código Procesal Penal, anticipó que el espíritu de la modificación es "pasar del modelo actual, donde los jueces son los que investigan y deciden, a uno más rápido y oral en el que los fiscales tengan más protagonismo".

"Les pido a los legisladores que les den a estos temas la importancia que merecen para cuidar a todos los argentinos", manifestó.

Macri en el Congreso (AFP)
Macri en el Congreso (AFP)

Inclusión laboral

En otro tramo de su ponencia, Macri anunció que el Ejecutivo impulsará el proyecto de ley de inclusión laboral "para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo".

"En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Y no está ahí porque quiere, hace lo que puede", destacó.

Extensión de la licencia por paternidad

"No hay razón para que los padres compartamos tan sólo dos días en el momento del nacimiento de nuestros hijos", dijo al presidente al proyecto de ley para extender la licencia por paternidad. "Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días", agregó.

Parques nacionales

El Presidente reveló que una parte de Campo de Mayo será transformada en un Parque Nacional. "Será uno de los más grandes del mundo, y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana. Todos sabemos que más de 10 millones de argentinos viven ahí, y van a poder conocer y disfrutar de estos parques", explicó.

"Los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación. Son una herramienta de desarrollo local. Y el acceso a ellos debe ser visto como un derecho para todos", añadió y se dirigió a los legisladores: "Si ustedes convierten en ley estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia".

infobae

Campo de Mayo es una extensa área militar de 8.000 hectáreas con asiento a 30 kilómetros del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cerca de los límites de los partidos de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham, en la zona donde se cruzan las rutas 8 y la provincial 23 (ex ruta nacional 202), que bordean esa gran unidad militar.

En sus instalaciones funcionaban actualmente el Comando de Institutos Militares y tienen asiento las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería; de Ingenieros, de Comunicaciones; de Inteligencia, de sub-oficiales "Sargento Cabral"; de Servicio de Apoyo de Combate "General Lemos"; el Batallón de Aviación del Ejército, el Hospital Militar de Campo de Mayo, y la prisión militar donde actualmente cumplen condena uniformados juzgados por violaciones a los derechos humanos.

Extinción de dominio

"Es importante que avancemos en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado", dijo Macri tras indicar que "la seguridad y lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más importantes de los argentinos".

En este marco, añadió: "Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas y estamos llevando el cuidado del Estado a donde antes solo existía el poder de las bandas. Y lo mejor es que esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga fueron récord: 300 toneladas".

Legalización del aborto

Uno de los proyectos centrales del año será el de legalización del aborto, cuya discusión parlamentaria fue habilitado por la Casa Rosada la semana pasada. En su discurso, el Presidente reiteró que está en contra de la iniciativa ("a favor de la vida") y destacó: "También estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos".

"Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó.

(Julieta Ferrario)
(Julieta Ferrario)

Ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información

El Presidente pidió una ley "que permita aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio a los usuarios". "En esta herramienta legal también estamos atrasados respecto a otros países", comentó.

"Va a haber lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, tanto nacionales como internacionales, participen activamente de la conversación para garantizar la neutralidad de las redes y la pluralidad de los contenidos", aseguró.

Y completó: "Si estamos mejor conectados vamos a poder ofrecer mejores productos y servicios, y vamos a estar más preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para crear empleo".

Difusión de datos sobre educación

El jefe de Estado recordó que hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados las evaluaciones educativas de cada escuela. "Eso no tiene sentido", opinó.

"Tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma. La única manera de mejorar es partir de la verdad, de un diagnóstico verdadero, transparente, público, a disposición de todos", argumentó.

(NA)
(NA)

Y continuó: "No le tengamos miedo a la verdad. A lo que hay que temer es a la mentira, al ocultamiento, a no querer enfrentar la realidad, que ya nos demostró el daño que puede generar".

"A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", dijo.

Financiamiento productivo

Macri pidió al Congreso que termine de sancionar la Ley de Financiamiento Productivo. El proyecto, presentado por Cambiemos en noviembre pasado, ya fue aprobado en Diputados y resta que sea tratado en el Senado. El jefe de Estado enfatizó la sanción total del proyecto como un elemento clave para que el ahorro privado termine de crecer de la mano de la batalla contra la inflación.

infobae

La nueva norma, antes llamada Ley de Mercado de Capitales, propone marcos que faciliten la operatoria de la pymes y busca eximir del impuesto a las Ganancias a inversiones del exterior para equiparar la ventaja de los fondos locales. Además, crea nuevos instrumentos de ahorro como las letras hipotecarias y remueve las capacidades que existían para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) interviniera en empresas.

Ética pública

"Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente, que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético", dijo Macri. "En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", agregó.

"Hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio, reglas que estudian y resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares en el Gobierno, entre otras", explicó.

Además, señaló que la Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional: pasó del puesto 106 al 85 en dos años. "Queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario", expresó.

(NA)
(NA)

Financiamiento político 

Si bien la iniciativa no fue mencionada por el Presidente, el Gobierno también buscará discutir y aprobar este año la ley de financiamiento de partidos políticos para intentar dotar de más transparencia a las campañas del año que viene.

Tras el tercer seminario sobre el financiamiento de la política, se supo que el Gobierno analiza incluir al sindicalismo entre los donantes a las campañas electorales

Esta novedad surge tras la insistencia del oficialismo en volver a permitir que las empresas financien a los partidos políticos durante las campañas, una actividad que está prohibida por ley pero que se infringe en los hechos.

Educación y salud para extranjeros 

infobae

Un grupo de diputados de Cambiemos presentó esta semana el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y nacional que correría para todos los países.

La presentación se concretó luego de que el gobierno de Evo Morales rechazara un reclamo de la administración de Macri para que los argentinos que viajen o vivan en Bolivia puedan atenderse en hospitales públicos, y que el gobierno nacional respalde el cobro de la atención médica a extranjeros que llevará adelante el gobierno de Jujuy.

En la presentación, los diputados reclaman que se establezca un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para los extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria.

SEGUÍ LEYENDO: 

Todo lo que no se vio del Congreso mientras hablaba Mauricio Macri

Las 17 claves económicas que dio Mauricio Macri en el inicio de sesiones del Congreso

El "crecimiento invisible" y otras 31 frases destacadas del discurso que pronunció Mauricio Macri en el Parlamento