El informe final de Gendarmería sobre el presunto asesinato de Alberto Nisman ya fue entregado a la Justicia

Tal como anticipó Infobae, el peritaje asegura que el exfiscal fue golpeado y drogado antes de morir. También arrojó nuevas conclusiones sobre la hora de la muerte que podrían complicar a Diego Lagomarsino

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La Gendarmería le entregó al fiscal Eduardo Taiano el informe pericial elaborado por una junta interdisciplinaria sobre la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

Las conclusiones que Taiano ya tiene en sus manos son producto del trabajo de expertos de Gendarmería y cuentan con la adhesión de los peritos de la querella que, no obstante, presentaron ocho páginas con aclaraciones y disidencias.

Las conclusiones del informe final de esa fuerza de seguridad ratifican que al exfiscal lo golpearon y asesinaron a sangre fría, tal como había anticipado Infobae esta semana. 

Ahora la Justicia deberá definir si con esas pruebas se puede cambiar la carátula del caso, que hasta el momento figura como "muerte dudosa", para que pase a catalogarse como "homicidio".

infobae

El peritaje final, que también incluye videos y gráficos, explica que Nisman fue golpeado cuando todavía estaba con vida y que en su cuerpo se encontró ketamina, una poderosa droga anestésica, en estado puro. Este último detalle implica que su ingesta se produjo poco antes de su muerte y no mucho antes, lo que descarta la hipótesis del consumo recreativo.

Respecto de los golpes, el informe señala que uno le quebró el tabique nasal y otro se produjo en el hígado.

Las conclusiones de los expertos, publicadas hoy por Clarín y La Nación, también incluyen una novedosa teoría sobre la hora de la muerte del exfiscal, la cual podría complicar a quien fuera su asesor informático, Diego Lagomarsino.

La pericia realizada bajo la investigación de la fiscal Viviana Fein había arrojado que Nisman murió a las 8 de la mañana del domingo 18 de enero de 2015. Pero ahora, un estudio de "semiología cadavérica" de la Gendarmería calcula que podría haber ocurrido a las 3 de la madrugada, aunque se menciona la denominada "ventana de la muerte", de entre 24 y 36 horas antes de la autopsia realizada el lunes a las 8 de la mañana.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Diego Lagomarsino se retiró de las torres Le Parc de Puerto Madero a las 20:30 del sábado tras dejarle al exfiscal su pistola Bersa 22, utilizada para su muerte. Si se restan las 36 horas de dicha "ventana de la muerte", se llega hasta las 20 del sábado 17 de enero.

Se espera que en las próximas horas la defensa del técnico informático haga su propia presentación, con el objetivo de contrastar el informe final entregado por la Gendarmería.

LEA MÁS:

La pericia de la Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado a sangre fría