El Gobierno aceptó la renuncia de dos jueces que intervinieron en la causa Nisman

Se trata de Mario Filozof, integrante de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y de Ernesto Botto, titular del juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción nº39. La dimisión será en diciembre de este año

Compartir
Compartir articulo
(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

El juez Ernesto Botto, titular del juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción nº39 de la Capital Federal, resolvió en marzo de este año sobreseer a la fiscal Viviana Fein luego de una denuncia de su colega Fabiana Palmaghini. A su vez, Mario Filozof, camarista de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, también en el mes de marzo, fue uno de los jueces que determinó que la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman se traslade al fuero federal.

Ambos magistrados, que intervinieron de manera colateral en la causa, presentaron su renuncia a partir de diciembre de 2016, y el gobierno resolvió aceptarlas, según se informó este martes en el Boletín Oficial.

Además de las investigaciones derivadas de la muerte de Nisman, Botto participó de otros  casos relevantes como, por ejemplo, la muerte de la modelo Jazmín de Grazia, y la posterior difusión de fotos de su cuerpo sin vida. Es más, fue el encargado de realizar una denuncia penal por la filtración contra efectivos de la Policía Federal.

Filozof, por su lado, también intervino –entre otras causas- en la investigación por el asesinato de Ángeles Rawson. Como camarista, votó a favor de confirmar en diciembre de 2013 las nuevas imputaciones que pesaban entonces sobre el portero Jorge Mangeri (que finalmente fue condenado a prisión perpetua) por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un severo daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae.