El juez Juan Carlos Gemignani denunció a Julio De Vido por cohecho

Es por el hallazgo de plasmas y computadoras de un programa del Ministerio de Planificación en una sala de la Cámara Federal de Casación Penal

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido sumó una nueva denuncia en su contra (NA)
Julio De Vido sumó una nueva denuncia en su contra (NA)

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani presentó una denuncia contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presunto cohecho y dádivas por el equipamiento de esa cartera que recibió una jueza del tribunal.

Fuentes judiciales informaron que Gemignani presentó hoy a primera hora la denuncia luego de constatar la semana pasada que en una dependencia de la Sala I de la Cámara, cuya presidenta es la jueza Ana María Figueroa, había plasmas y computadoras del programa "Argentina Conectada", lo que derivó en la escandalosa detención de una secretaria del tribunal.

Por ese hecho, el juez de Casación denunció a De Vido por los delitos de dádivas y cohecho. La causa quedó a cargo del magistrado Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Franco Picardi. Se trata del mismo magistrado que recibió la denuncia de Gemignani contra la secretaria de Casación.

Algunos de los televisores enviados por De Vido
Algunos de los televisores enviados por De Vido

Gemignani realizó la semana pasada un inventario sobre cajas que había en una sala del tribunal. Allí se encontró un televisor LED de 55 pulgadas y una tv wall mount; cuatro  CPU con mouse, teclado, micrófono, cable y dos mini parlantes; cuatro monitores LED; un telepresence SX 20 (utilizado para hacer videconferencias); un perchero y cuatro sillas. Todos los elementos pertenecen al programa "Argentina Conectada", que lanzó en 2010 el Ministerio de Planificación.

El camarista entendió que De Vido podía haber incursionado en un delito al haber enviado esos materiales, por lo que hoy lo denunció. "No se trata de que sea material de trabajo, se trata de la circunstancia legal de la imposibilidad de recibir bienes que no sean remitidos del Consejo de la Magistratura. Es una circunstancia estrictamente legal", explicó el propio magistrado en radio Mitre.

Los elementos enviados pertenecen al plan “Argentina Conectada”
Los elementos enviados pertenecen al plan “Argentina Conectada”

Previo al hallazgo de todos los elementos, Gemignani ordenó la detención de una secretaria de Casación que se había negado a hacer el inventario. Se trata de María Amelia Expucci, quien estuvo detenida una hora y media y luego fue excarcelada por el juez Martínez de Giorgi. Gemignani la denunció por desobediencia. Ella a su vez lo acusó por privación ilegítima de la libertad.

La mujer contó con el apoyo del gremio judicial y de organizaciones judiciales que criticaron duramente al magistrado por su actitud. Hoy, los tribunales amanecieron empapelados con afiches contra el camarista.