
Con Luis Advíncula pasaron y pasan demasiadas cosas. Nunca fue un futbolista dotado de técnica depurada, pero compensó esa carencia con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. De ahí a que comenzara una trayectoria dentro de otra. Fue pasado los 30 años cuando encontró una versión distinta, una mucho más trabajada que le llevó a asentarse en Europa con un combativo Rayo Vallecano –en el que dejó gratos recuerdos por su carisma– y dar el regreso a Sudamérica en una misión tan esperanzadora como romántica al enfundarse la camiseta del histórico Boca Juniors en un movimiento que arrebató toda clase de comentarios.
Porque, seamos honestos, el peruano no despertó tanta ilusión entre los xeneizes como sí lo hizo con sus compatriotas. No es para menos. Todo lo que provenga del bien llamado Mundo Boca genera una suerte de entusiasmo en un país que adolece de exportaciones u operaciones rimbombantes. Con focos por todos lados, Advíncula se dedicó a lo suyo: sumergirse a una labor en silencio mientras que dejaba que las evaluaciones del mundo exterior siguieran su curso.
En poco tiempo, su perseverancia halló recompensa dentro de Boca. Jugó y apoyó como el que más en una primera temporada más que positiva. Prosiguió un periodo irregular, aunque con una cuota de popularidad ganada frente a una afición que comenzaba a arropar a un ‘Rayo’ que sabía representar con respeto y honor la divisa ‘azul y oro’. Sabemos perfectamente que lo que más se aprecia allá es la entrega y el pundonor; sudar hasta la última gota sin importar lo tan extenuado que uno esté sobre la hierba. Todo ello hizo ‘Lucho’ tanto en La Bombonera, que constantemente lo aclamó con fervor, como en otros escenarios.

No fue hasta el 2023 donde alcanzó su cénit en la Copa Libertadores. Hubo un antes y después a partir de entonces. Como golpe de efecto sacó a relucir una zurda prodigiosa de la que apenas teníamos registros, dado que siempre fue su pierna inhábil, aunque solía dejar ciertos destellos de pegada en momentos puntuales como, por ejemplo, aquel trallazo que impactó en el ángulo en el Perú vs Nueva Zelanda, por la revancha de la repesca intercontinental a Rusia 2018. Quizás, desde ese momento, tiró de su clásico entrenamiento sin descanso hasta asomarse a lo ideal. Así es Advíncula, un hombre que se dedica a la superación personal.
Con esa calidad suficiente ganada, por derecho propio, Advíncula se puso al hombro a todo el plantel de Boca desde el arranque. Patentó dos golazos en la Fase de Grupos: una obra de arte frente a Deportivo Pereira y un misil rasante contra Colo Colo, rival que, además, le sirvió para entrar al pedestal de los más entrañables de Boca tras ofrecer un recital de ejercicio defensivo con el físico mermado por una lesión en la rodilla derecha.
Tan típico de ‘Lucho’ entregar su alma por encima de su cuerpo sin rabiar. Y el ‘prime’ continuó con otras dos dianas de enorme factura a Nacional (U) y Fluminense. Claro está que esa última contó con una carga diferencial por darse en una final en el Maracaná que, conviene mencionar, sirvió para una igualada transitoria cuando todo estaba en contra. Qué pena que Advíncula no pudo cerrar aquella campaña memorable con el título de Libertadores, con la anhelada séptima. Fue un golpe tan lacerante que marcó un punto de inflexión en su carrera por La Ribera. Porque no fue el mismo en los años posteriores por expulsiones insensatas y bajones de rendimiento que lo dejaron retratado.
Estamos de acuerdo de que sí Luis levantaba esa Copa la historia hubiera sido otra y tendría el rótulo de ídolo en Boca. Una lástima que no fue así, se quedó demasiado cerca. Pese a ello, se ganó la admiración de la tan exigente ‘12’ tanto por el amor y respeto, sobre todo lo último ha quedado reflejado al momento que forzó su salida comprendiendo que era lo mejor irse para dejarle el puesto a otro puntual emergente con mayor talento y frescura. Cuánta caballerosidad hasta para retirarse.
De haber enamorado, hasta cierto punto, a Boca Juniors empatizando con su gente en La Bombonera pasa, ahora, a un nuevo desafío que va a dar mucho de qué hablar: Alianza Lima. Allí conformará un bloque de peso selección con otros futbolistas diferenciales como Paolo Guerrero, Sergio Peña y Miguel Trauco.
Es probable que rodeado de primero buenos amigos –como bien refiere la frase que identifica la historia del club de La Victoria– Luis Advíncula se mimetice con el escudo, se vuelva uno más del barrio de Matute y empuje hacia el bien común como es el título en medio del revuelo por su manifiesta identificación con Sporting Cristal, que al parecer ya es historia para ambas partes.
Más Noticias
Nicole Abreu confirma su salida de Kazoku No Perú al finalizar la temporada: ”Voy a buscar otros rumbos”
La atacante de 26 años se ha destacado como la deportista descollante entre las filas del cuadro reciente ascendido y que luchará por la permanencia

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY: punto a punto del partidazo por la fecha 1 de la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
El cuadro ‘blanquiazul’ llega fortalecido tras una sólida primera etapa, mientras que las del Callao intentarán sorprender en Villa El Salvador. Sigue las incidencias

Ignacio Tapia, el refuerzo de lujo con pasado en selección de Chile que se une a Atlético Grau para la Liga 1 2026
El ‘Patrimonio de Piura’ ha anunciado la incorporación del defensor central trasandino procedente de la U. de Chile, donde fue recortado después de un lustro

Bassco Soyer continúa goleando en Portugal: doblete en triunfo ante UD Leiria por la Liga Revelação
El joven mediocentro sigue de dulce. Ahora tuvo la calidad suficiente para llevar a los suyos a una victoria 3-1 en el arranque de la Segunda Fase de la Liga Revelação U23

Resultados de la fecha 1 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026 EN VIVO: así van los partidos por la Fase 2 del torneo
Se inició la segunda etapa con emocionantes duelos: Universitario cumplió superando a Soan al igual que San Martín contra Olva Latino. Alianza Lima se medirá con Rebaza Acosta el domingo



