La medida inicial de Nolberto Solano que revoluciona el fútbol en Pakistán: “Ha marcado el primer esfuerzo en una década”

A la espera de Nobby, la ciudad de Multan ha sido sede de un extraordinario campamento de entrenamientos con 500 potenciales futbolistas. Resulta extraño que una medida tan convencional en Hispanoamérica haya recibido una enorme aprobación en suelo pakistaní

Guardar
Nobby Solano aprobó un reclutamiento nacional en la ciudad de Multan. | VIDEO: @TheRealPFF

La contratación de Nolberto Solano a la selección de Pakistán ha respondido a la necesidad imperiosa de realizar una renovación total en lo que respecta a la conformación de cada una de las categorías. La ideal central es que con la llegada de Nobby se incentive la búsqueda de jóvenes deportistas tanto a nivel país como en el extranjero para reformar el bloque nacional pensando en la gestión clasificatoria para el Mundial 2030.

No es menos cierto que Pakistán ha tenido constantes ideas relacionadas a un intento de transformación, con lo que se pueda dar inicio a una recuperación en la clasificación FIFA –donde ocupan uno de los últimos lugares–. Pero ninguna autoridad ha sido capaz de aterrizar esa idea hasta la designación del ‘Maestrito’ como líder de la Unidad Técnica de Menores. En primera instancia, por él se ha ejecutado un cambio nacional plausible en años.

Nolberto Solano llega a Pakistán
Nolberto Solano llega a Pakistán para entrenar a la selección mayor y a las categorías menores. - Crédito: Composición Infobae

Aunque el entrenador peruano aún no llega a suelo paki, previamente ha dado el visto bueno para que la Federación de Fútbol de Pakistán promueva una visoria general con el propósito de seleccionar a una buena cantidad de jóvenes futbolistas capacitados para integrar la categoría U23. Allí Solano tendrá su primera misión principal para luego trasladarse al combinado principal siempre y cuando no exista un cambio de último momento.

“La Federación Pakistaní de Fútbol ha realizado recientemente pruebas para la selección sub-23, en la ciudad de Multan durante dos días, lo que ha marcado el primer esfuerzo nacional de este tipo en casi una década”, ha revelado el periodista Qadir Khawaja, de la cadena Samaa TV, en una comunicación con Infobae Perú desde la capital Islamabad.

Nobby Solano se hará cargo del equipo principal y la Sub23. | VIDEO: WION

La convocatoria ha sido masiva generando una enorme sorpresa en las autoridades. No solamente han acudido talentos locales, también han aparecido un grupo importante de jugadores con raíces pakistaníes provenientes del extranjero. Con este último movimiento podrá dar inicio Nolberto Solano al proceso de reclutamiento que tanto anhela Pakistán y que se considera clave para la reforma del fútbol.

Participaron más de 500 jugadores, incluyendo talentos de todo Pakistán, así como jugadores residentes en el extranjero de los Emiratos Árabes Unidos, Europa y Australia. El objetivo de las pruebas fue brindar a todos los aspirantes a futbolistas una oportunidad justa para demostrar sus habilidades y competir por un puesto en la selección nacional”, ha subrayado Khawaja.

Integrantes del comando técnico de
Integrantes del comando técnico de Nolberto Solano supervisando las visorias en la ciudad de Multan. - Crédito: @TheRealPFF

Evaluaciones finales

Resulta extraño que, en pleno siglo XXI, un país recién proceda a una medida tan convencional como la captación deportiva, una fórmula muy habitual para elegir potenciales efectivos. Sin embargo, Pakistán es una excepción a la regla por sus constantes dificultades directivas y falta de interés en el fútbol, dado que una de las disciplinas con mayor apoyo es el cricket.

Ahora con el próximo arribo de Nolberto Solano, quien dicho sea de paso ya está ocasionando un clamor popular entre jóvenes y veteranos por su condición de leyenda en Premier League, existe una ligera esperanza para dar inicio al cambio. No bien se instale en el nuevo territorio, que será su hogar por un año calendario, su primera función será aprobar a solo una nómina pequeña, habitual en partidos oficiales, de entre 500 postulantes de las últimas 48 horas.

Tarea titánica, aunque no se descarta que algunos integrantes pakis de su CT tengan injerencia en la toma de decisiones. En definitiva, la plantilla final será de 23 jugadores y se seleccionará tras una evaluación exhaustiva por parte del cuerpo técnico de la PFF y el entrenador Ñol Solano, quien dirigirá a la selección U23 en las próximas eliminatorias de la Copa Asiática Sub-23 de la AFC 2026, en Arabia Saudita.