Renato Tapia en problemas: Leganés se ubica al borde del descenso a Segunda División en España

El mediocentro de la selección peruana vive horas críticas con el club de Madrid. La reciente caída a manos de Villarreal agudiza su situación, a falta de dos jornadas para la conclusión de LaLiga

Guardar
Renato Tapia llegó a Leganés
Renato Tapia llegó a Leganés luego de salir de Celta. - Crédito: Cordon Press

Renato Tapia no la pasa nada bien en CD Leganés. Lo que prometía ser una aventura emocionante en Madrid está por terminar en convertirse en una tragedia sin precedentes en su carrera. Porque, a falta de dos jornadas para la conclusión de LaLiga 2024/25, está muy cerca de irse al descenso en España.

No es ningún secreto que la andadura de los ‘pepineros’ en el reciente curso ha sufrido una serie de altibajos, pero en el último tramo cayeron en un bache que ha perjudicado su desempeño pensando en la salvación. Ahora, precisamente, en la recta decisiva han sufrido un revés fatal que los orilla de puntas a la Segunda División salvo surja un milagro.

En su reciente visita al estadio La Cerámica, el plantel madrileño fue incapaz de medirse al altura frente al Villarreal dando un vergonzoso espectáculo traducido en un goleada 3-0 con un Renato Tapia inicialista que no gravitó en lo más mínimo. Con este descalabro, el CD Leganés tiene pie y medio en el abismo, situación que se agudiza luego de que Deportivo Alavés, contra todo pronóstico, lograse un heroico triunfo 1-0 ante Valencia, lo que le permite acariciar la salvación.
Renato Tapia asegura que dejarán
Renato Tapia asegura que dejarán la vida en cada partido para salvar al Leganés del descenso en España. - Crédito: Cordon Press

¿Habrá milagro?

Si hay algo que ha caracterizado a la escuadra de Borja Jiménez a lo largo del curso es que jamás ha bajado los brazos, siempre ha dado batalla sin importar las circunstancias adversas. Solo por eso, su afición aún puede creer en el milagro de la permanencia en la máxima categoría de España, aunque conviene subrayar que eso ya no depende exclusivamente de ellos.

En la ecuación aparece Deportivo Alavés, que aparece por encima de CD Leganés en la franja roja aventajando cuatro unidades a falta de seis por disputarse. Por más que los ‘pepineros’ reaccionen con un pleno, todo estará sujeto a lo que hagan los ‘albiazules. Dicho de otra manera, el destino del club de Madrid está en manos de otro, cuya supervivencia es más cercana gracias a su última reacción en Mestalla.

Actualmente, el club al que representa Renato Tapia aparece en la casilla 18°, siendo el último en irse al ascenso, con 34 unidades. Sus siguientes, examinatorios, sin embargo son un poco alentadores porque chocará contra los otros dos equipos ya caídos al averno: Unión Deportiva Las Palmas, en las islas Canarias, y Real Valladolid, en Butarque.
El volante Renato Tapia fue titular y luego reemplazado en el triunfo 1-0 de Leganés ante Villarreal por la fecha 13 de LaLiga.

Tapia, trayectoria exitosa

Renato Tapia es un mediocampista peruano que ha destacado en Europa y en la selección nacional. Su carrera profesional comenzó en el FC Twente de los Países Bajos, donde se formó y debutó en 2013. En 2016, fichó por el Feyenoord de Róterdam, con el que ganó la Eredivisie, la Copa y la Supercopa. Su rendimiento le permitió debutar en la UEFA Champions League y consolidarse como titular en la defensa central.

En 2020, Tapia llegó al Celta de Vigo, donde se convirtió en pieza clave del mediocampo. Fue reconocido como Futbolista del Mes en varias ocasiones y elegido Mejor Fichaje del Año en 2020. Además, lideró estadísticas de recuperaciones en LaLiga.

En 2024, se unió al CD Leganés, donde mostró ambición por superar la media tabla y destacó por su competitividad y habilidades defensivas. A nivel internacional, Tapia ha sido titular en la selección peruana desde 2015, participando en el Mundial de Rusia 2018 y en tres ediciones de la Copa América, incluyendo la subcampeona de 2019.
Renato Tapia, pilar fundamental del
Renato Tapia, pilar fundamental del CD Leganés. - Crédito: EFE