Johan Fano desacredita la gestión de Jorge Fossati en la selección peruana: “Deberíamos buscar un nuevo proceso”

La opción que plantea el ‘Gavilán’ para salvar a la ‘blanquirroja’ es empezar una etapa distinta con jóvenes valores, porque “no creo que alguien se atreva a venir por seis partidos” para la conclusión de las Eliminatorias 2026

Guardar
Johan Fano desaprueba el trabajo
Johan Fano desaprueba el trabajo de Jorge Fossati en Perú. - Crédito: Agencia Andina / EFE

Johan Fano, exdelantero de la selección peruana, le ha soltado la mano al entrenador Jorge Fossati por su irregular gestión en la zona técnica de la Blanquirroja durante las Eliminatorias Norteamérica 2026. En medio de la crisis de resultados, el Gavilán ha exhortado a una renovación total, aunque le inquieta un detalle: la identidad del presumible sucesor.

Nacido en Huánuco, Johan Fano
Nacido en Huánuco, Johan Fano es un exdelantero peruano que sobresalió en equipos locales e internacionales, convirtiéndose en un goleador destacado en las ligas de Perú y Colombia. - Crédito: Andina

Gran conocedor de las problemáticas internas del fútbol peruano, Fano ha sugerido que ese cambio debe acometerse no bien culmine el actual circuito mundialista al mismo tiempo que se considere a un importante contingente juvenil que sea capaz de liderar un recambio generacional total.

Nunca hemos pensado en la materia prima del fútbol, que son las divisiones menores y eso nos está llevando a buscar a nivel mundial jugadores que tengan ascendencia peruana”, reclamó el Gavilán añadiendo que “de acá a marzo hay que tratar de buscar partidos amistosos, pero no con selecciones que puedan estar igual o peor, pero sí con selecciones que podamos competir y nos dé la oportunidad de probar a estos chicos”.

Johan Fano durante su etapa
Johan Fano durante su etapa en Águilas Doradas. - Crédito: El Espectador

La nueva vida de Fano

Retirado en 2017, luego de una intensa trayectoria goleadora entre Perú, México y Colombia, Johan Fano decidió mantenerse ligado en el fútbol como director técnico. Para ello estudió durante muchos años para obtener su licencia profesional y volcó un poco de esa experiencia en un paso fugaz como estratega de Águilas Doradas.

Por ahora, Fano intercala su vida entre Huánuco, Lima y Manizales sin dejar de lado su pasión por el fútbol. De vez en cuando atiende solicitudes para brindar apreciaciones del rendimiento de la selección peruana en paneles periodísticos. Su principal crítica al respecto es la falta de promoción de sangre joven en el plantel.