Municipalidad de Miraflores: Intercorp puede recoger los S/20 millones por cancelado proyecto del Estado Bonilla

La Municipalidad de Miraflores no se quedó con el dinero, informaron a Infobae Perú, y esta pendiente de que lo cobre el conglomerado empresarial

Guardar
El Estadio Manuel Bonilla ha
El Estadio Manuel Bonilla ha sido mencionado por Intercorp por el cierre de sus locales por la Municipalidad de Miraflores. Se sugieren represalias, ¿por qué? - Crédito Municipalidad de Miraflores

Luego del cierre de quince negocios del grupo Intercorp en Miraflores, y la discusión pública del proyecto cancelado para renovación del Estadio Manuel Bonilla, la Municipalidad a respondido algunos detalles del caso.

Un resumen del caso: Intercorp, a través de Urbi Propiedades S.A.C había firmado un convenio con la gestión anterior de la municipalidad para realizar un proyecto en el Estadio Manuel Bonilla. Sin embargo, con la entrada de Carlos Canales se revisó aquel acuerdo y se encontraron deficiencias, lo que llevó a que se cancelara. Posteriormente, la gestión actual convocó a un nuevo proyecto en el estadio.

Sin embargo, Intercorp señaló en un comunicado, que no se siguió un proceso debido, y que ellos ya aportaron que ha aportado S/21.600 millones, de los cuales S/20.800 mil fueron desembolsado a las cuentas del Fideicomiso de Adinistración. Tras esto, la Municipalidad señala, que ese dinero está disponible para que la empresa pueda recogerlo y no se lo ha quedado la comuna.

Intercorp reclama a Municipalidad por
Intercorp reclama a Municipalidad por clausura de locales emblemáticos en Miraflores. (Foto: Intercorp)

Intercorp pide cancelar la convocatoria actual

Sin embargo, Intercorp pide a la municipalidad de Miraflores que retroceda en esta nueva convocatoria. Justamente el consorcio Urbi Propiedades S.A.C. en una carta notarial enviada al regidor Renato Otiniano Buquich, de la comuna, el 2 de febrero señala que “la referida convocatoria resulta ilícita y un acto de incuplimiento del Convenio”.

Es en esta carta que mencionan que ya han entregado S/21 millones 600 mil para el proyecto. Y también mencionan que si Miraflores no cede podrían tomar acciones legales. Es decir, que estaría todavía interesado en seguir con el proyecto del Manuel Bonilla.

Pero sin recordar a la comuna las consecuencias: la empresa pide que “se declaren nulos todos los actos administrativos derivados del mismo, reservándonos el derecho de iniciar las acciones legales que nos franquea la Ley, responsabilizando a quienes, por acción u omisión promuevan o permitan tal conducta lesiva”.

Así contesta la comuna de
Así contesta la comuna de Miraflores a Intercorp. - Crédito Captura de Municipalidad de Miraflores

La versión de Miraflores

Según se apuntó, el 16 de julio de 2021 se suscribió el Convenio para financiar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio deportivo en el Coplejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla”, entre Urbi Propiedades S.A.C. (Intercorp) y la Municipalidad de Miraflores, bajo una gestión anterior.

Es la actual gestión de Miraflores la que alegó que este proyecto se cerró por “problemas serios” del contratista que lo ejecutaba. Tras esto, mencionan que el convenio concluyó el 23 de septiembre de 2023, tras el cierre del proyecto en el banco de inversiones de Miraflores, lo que haría automático el cierre del proyecto.

Pero Miraflores no habría dado de baja formalmente al proyecto, sino hasta luego de presentar una declaratoria de interés para buscar una empresa que remodele el coliseo y construya un auditorio deportivo y cultural.

Es por esto que Intercorp sugiere la versión de que la comuna está cerrando sus locales como represalia por este desencuentro. A la fecha, sus quince negocios en Miraflores no han vuelto a abrir, pero la Municipalidad confirmó a Infobae Perú que hay dos negocios que ya han pasado observaciones satisfactoriamente, y los otros están en proceso aún.