Congresista de Acción Popular reconoce que no todos votaron por María del Carmen Alva y acusa a Ilich López y Elvis Vergara por traición

Silvia Monteza, quien también busco postular ante la Mesa Directiva, asegura que la derecha se encuentra fragmentada tras la elección de José María Balcázar

Guardar
La polaridad de la figura
La polaridad de la figura política de María del Carmen Alva inclinó la balanza a favor del isquiedista José María Balcázar. - Crédito: Infobae / Andina / Congreso

El Perú despertó este 19 de febrero con un nuevo presidente interino, José María Balcázar. Un abogado de 83 años vinculado a las filas de Perú Libre y exmagistrado. Su elección tomó por sorpresa y significó una derrota para el bloque que apoyaba a María del Carmen Alva, puesto que hasta ayer por la tarde, aseguraban tener los votos necesarios. El resultado final ha desatado una cacería de “traidores” en el Congreso, donde el voto secreto permitió que bancadas aparentemente aliadas le dieran la espalda a la candidata de Acción Popular.

Para la congresista Silvia Monteza, la victoria de Balcázar es el síntoma de una derecha fragmentada. “Lamentablemente, este es el resultado porque ni la derecha ha apoyado a la señora María del Carmen Alva. Si hubieran sido todos, habrían tenido la mayoría de votos”, señaló en Canal N. Monteza se refiere al bloque conformado por Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Fuerza Popular que prometieron los 70 votos, pero que en la urna no superaron la valla necesaria, lo dejó el camino libre para que la bancada de izquierda retomara el control del Ejecutivo a solo 53 días de las elecciones.

La parlamentaria Silvia Monteza critica la falta de unidad en el Congreso y, en particular, en su propia bancada de Acción Popular, denunciando "egoísmo" y "traición" por parte de un grupo de congresistas. | Video: Canal N

Denuncia acuerdos en restaurante

La propia Silvia Monteza estuvo voceada como una de las candidatas que se postularía para la presidencia. Incluso, la congresista intentó inscribir una lista alterna para presidir el Congreso. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la Mesa Directiva al haber sido presentada fuera del plazo límite.

Según el relato de la legisladora, la candidatura de María del Carmen Alva no fue el resultado de un consenso, sino de una maniobra de la facción liderada por Elvis Vergara e Ilich López. Ambos congresistas, señalados por la Fiscalía de la Nación como presuntos integrantes de la red de “Los Niños”, habrían definido la lista oficial en una reunión privada en un restaurante, excluyendo a Monteza y otros miembros de la toma de decisiones. “Siempre está el egoísmo, la traición de un grupo de congresistas que quieren tomar el poder para hacer lo que ellos quieren”, sentenció Monteza, evidenciando que la unidad partidaria fue sacrificada por intereses particulares.

Esta implosión interna fue el escenario ideal para el triunfo de José María Balcázar. El bloque de izquierda, que guarda un profundo rechazo hacia la figura de Alva por su papel como opositora durante el gobierno de Pedro Castillo, aprovechó la devisión de Acción Popular. Al final, los votos para la Lista 2 que se daban por seguros se disolvieron en el secreto de la urna.

Luis Aragón confirmó que, en
Luis Aragón confirmó que, en el restaurante Manhattan, seis parlamentarios de Acción Popular coordinaron la candidatura de María del Carmen Alva. Foto: Ojo Público

Disputas entre los partidos

La victoria de Balcázar ha desatado una guerra de todos contra todos, entre intercambios de insultos y comunicados agresivos entre los aliados de Fuerza Popular y Renovación Popular. Horas antes de la elección, la congresista Norma Yarrow (RP) ya advertía sobre un presunto “pacto fujicerronista para entregarle el país a la izquierda radical”, una acusación que fue respaldada por el propio exalcalde de Lima.

La respuesta de Keiko Fujimori no tardó en llegar tras confirmarse la derrota: calificó la jornada como “un día triste para el país” y responsabilizó directamente a López Aliaga por abrirle la puerta al retorno de Perú Libre al poder. Desde el fujimorismo, voces como la de César Revilla atribuyeron el descalabro al “ego de un irresponsable”, apuntando al líder de Renovación Popular como el responsable indirecto de la caída de Alva.

La congresista Martha Moyano cuestionó duramente la llegada de José María Balcázar a Palacio y aseguró que el país podría enfrentar un nuevo escenario favorable al castillismo. ATV/ Ocurre ahora.