Pedro Castillo también tomará acciones ante difusión de fotos de requisa a su celda en Barbadillo

Al igual que sus compañeros de prisión Ollanta Humala y Martín Vizcarra, el golpista expresidente iniciará medidas ante la publicación de las condiciones de su reclusión

Guardar
Pedro Castillo cumple su condena
Pedro Castillo cumple su condena de más de 11 años en el Penal Barbadillo.

El golpista expresidente Pedro Castillo, a través de su defensa legal, también adoptará acciones ante la difusión de fotografías de requisas a su celda en Penal Barbadillo.

Fuentes allegadas a la defensa de Castillo confirmaron a Infobae que “definitivamente” se tomarán acciones ante lo que consideran un atropello a la dignidad del exmandatario, que cumple una condena de más de 11 años por conspiración para la rebelión.

Así, el exmandatario se suma a Martín Vizcarra y Ollanta Humala, quienes ya iniciaron acciones formales y legales contra los funcionarios que habrían filtrado las imágenes de las requisas.

Reacciones de Humala y Vizcarra

Los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra cuestionaron duramente al INPE después de la difusión de fotografías tomadas durante recientes requisas en el penal de Barbadillo, donde ambos permanecen recluidos.

El abogado de Humala, Edinson Huamán Chacón, dirigió un requerimiento formal a la presidenta del INPE, Shadia Valdez Tejada, solicitando información precisa sobre el proceso, la cadena de mando involucrada en la toma y filtración de las imágenes, y la existencia de una autorización expresa por parte de Humala para el uso de su imagen. Además, exigió la nómina completa del personal presente y copia de toda autorización relevante: “La sentencia dictada en primera instancia contra mi patrocinado, y que se encuentra aún en apelación, no restringe sus derechos fundamentales”, destacó Huamán Chacón, en referencia los derechos a la intimidad y la protección de los datos personales.

Ollanta Humala y Martín Vizcarra
Ollanta Humala y Martín Vizcarra iniciaron acciones tras la filtración de fotografías de requisas en Barbadillo. | Fotocomposición: infobae

La defensa de Humala, encabezada también por el abogado Wilfredo Pedraza, calificó la filtración como “indignante y tendenciosa”. Sugirió públicamente que la decisión de difundir las imágenes no respondió a necesidades técnicas del sistema penitenciario, sino a órdenes de instancias superiores. “¿La presidenta del INPE, el ministro de Justicia, el presidente Jerí? Pediremos las explicaciones, aunque es claro que burdamente quieren distraer la atención pública”, expresó.

Por su parte, Martín Vizcarra optó por tomar acciones penales. El líder de Perú Primero presentó una denuncia contra el director del penal Barbadillo y quienes resulten responsables. Denuncian que las revisiones en las celdas, así como la toma de fotografías, configuraron un supuesto abuso de autoridad y una violación al derecho a la intimidad.

Vizcarra acusó al presidente José Jerí de ordenar los operativos y la divulgación, y desafió a las máximas autoridades: “Lo reto para que venga la próxima requisa a mi habitación, a ver si con ello disminuye la extorsión y el sicariato, hoy desbordados en el país”.

Las requisas en Barbadillo

Los hechos se produjeron entre el sábado 7 y el domingo 8 de febrero de 2026, cuando el personal del penal realizó dos inspecciones en las celdas de los expresidentes Pedro Castillo, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Martín Vizcarra. La denuncia interpuesta por la defensa de Vizcarra indica que la primera requisa, realizada la noche del sábado, concluyó sin hallazgos irregulares, ya que todos los objetos presentes contaban con la autorización correspondiente.

No obstante, pocas horas después, en la mañana del domingo, Henry García Malpartida, director general de Seguridad del INPE, habría ordenado una nueva inspección, a pesar de tener conocimiento de la revisión previa. En este operativo, se habrían tomado las fotografías que posteriormente fueron filtradas a un medio de comunicación.

En la celda de Pedro Castillo se encontraron un televisor, una bicicleta estática, una radio, una refrigeradora y una cocina equipada. En el caso de Martín Vizcarra, el reporte del INPE detalló la presencia de una radio, una refrigeradora y un ventilador; mientras que en la celda de Ollanta Humala se halló un microondas.