Congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú y APP tienen la mayor desaprobación ciudadana, según encuesta

Partidos que no firmaron mociones de vacancia o censura contra el presidente José Jerí son los que tienen el mayor rechazo de los ciudadanos

Guardar
Congresistas de Fuerza Popular, Somos
Congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú y APP tienen la mayor desaprobación ciudadana, según encuesta. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La desaprobación ciudadana hacia las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú alcanzan a superar el 90 % a solo dos meses de las elecciones generales de 2026 en Perú. Ninguna de las principales agrupaciones parlamentarias supera el 30 % de respaldo, mientras la desconfianza se amplía sobre el Congreso, una mala imagen que también alcanza a Fernando Rospigliosi, congresista de Fuerza Popular y actual presidente del Congreso.

Según la más reciente encuesta de la consultora peruana Imasen, difundida por el diario La República, APP encabeza el rechazo con un 94,2 % de desaprobación y solo 1,1 % de apoyo.

Por otro lado, Somos Perú, partido del presidente interino José Jerí, le sigue con 87 % de rechazo y apenas 3 % de aprobación, mientras Fuerza Popular alcanza 82,1 % de desaprobación frente a 12,9 % de respaldo.

Aunque Renovación Popular registra un nivel de rechazo menor al resto de las bancadas evaluadas, sus cifras siguen siendo negativas con un 64,2 % de desaprobación y 28,7 % de aprobación. Todas las agrupaciones sufren el impacto de un rechazo generalizado y la falta de respaldo ciudadano.

El primer Presupuesto General del
El primer Presupuesto General del Perú fue aprobado el 4 de febrero de 1846 y ordenó las finanzas públicas en un contexto de auge económico. (Congreso de la República)

Bancadas impopulares no apoyan mociones contra José Jerí

Hasta ahora las bancadas de APP, Fuerza Popular y Somos Perú han evitado respaldar mociones de censura o vacancia contra el mandatario, pese a investigaciones abiertas por el Ministerio Público en contra del presidente Jerí por presunto tráfico de influencias en el caso ‘Chifagate’ de reuniones no declaradas con empresarios chinos.

El rechazo al Congreso también crece a escala nacional. Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, la desaprobación aumentó de 82,1 % a 88,5 %, mientras la aprobación cayó a 9,1 %. Por regiones, el sur lidera con 93,2 % de rechazo en enero, frente a 81,2 % en noviembre. En Lima y Callao, la desaprobación subió de 81,5 % a 87 %, mientras el respaldo se ubicó en 12 %. El norte muestra 91,1 % de rechazo y 8,1 % de aprobación; el centro alcanza 80,2 % de desaprobación, y el oriente se mantiene cerca del 80 %, con un respaldo inferior al 8 %.

La figura del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, también enfrenta un marcado rechazo. Su desaprobación nacional pasó de 62,7 % en noviembre a 70,5 % en enero, mientras la aprobación descendió de 27,6 % a 23,9 %. En Lima y Callao, el respaldo es el más elevado con 33,5 %, pero en el norte baja a 18,8 %, en el sur a 15,1 %, el centro registra 61,3 % de desaprobación y el oriente llega al 70,9 %.

Rospigliosi asegura que no existen
Rospigliosi asegura que no existen los votos ni el procedimiento legal para debatir la salida de José Jerí mientras el Congreso está en receso. - Agencia Andina

Fernando Rospigliosi rechaza mociones de vacancia

La controversia se intensificó cuando Rospigliosi elevó su discurso contra el Poder Judicial, luego de que una sala penal decidiera no aplicar la prescripción en casos de delitos de lesa humanidad. El titular del Congreso amenazó con “barrer” con la institución judicial, lo que originó un rechazo institucional de la Sala Plena de la Corte Suprema, que defendió la independencia judicial y alertó sobre posibles consecuencias para la ciudadanía.

Simultáneamente, Rospigliosi se ha posicionado como principal defensor del presidente interino, minimizando la polémica por las reuniones irregulares y calificando de “absurda” cualquier tentativa de censura contra Jerí antes de las elecciones.