Trabajadores del ‘Mandarino’ en Comas suspenden labores tras recibir dos ataques extorsivos en una semana

Los conductores exigen mayor presencia policial, patrullaje permanente y medidas de protección como chalecos antibalas

Guardar
Un nuevo ataque armado contra la empresa de transportes 'El Mandarino' se registró en Comas. Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra una de sus unidades, en lo que sería el segundo atentado por extorsión en menos de una semana.

La mañana de este jueves, los trabajadores de la empresa de transportes El Mandarino suspendieron sus labores luego de registrarse un nuevo ataque armado contra una de sus unidades en la zona de Collique, en Comas, el segundo en menos de una semana.

El último atentado ocurrió ayer, 4 de febrero, cuando una van se encontraba estacionada a pocos metros del terminal, con pasajeros a bordo, y fue atacada a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta, en un hecho que la Policía no descarta esté vinculado a extorsiones.

Nuevo ataque armado genera pánico entre pasajeros y conductores

De acuerdo con testigos, la unidad se encontraba detenida a la altura de la avenida Túpac Amaru cuando los atacantes pasaron frente al terminal y abrieron fuego hasta en tres oportunidades. “La moto pasó y empezó a disparar. Eran dos personas, con casco, todo motorizado”, relató un vecino de la zona. Otro testigo indicó que la motocicleta era de color negro y que ambos sujetos llevaban casco del mismo color.

Las grabaciones de seguridad muestran
Las grabaciones de seguridad muestran que minutos antes del ataque el mismo agresor en motocicleta había ingresado a la central | Latina Noticias

Uno de los disparos impactó en la parte delantera del vehículo y dañó el radiador, mientras que el conductor resultó ileso debido a que, al momento del ataque, había descendido de la unidad para acomodar su asiento. “Estaba lleno de pasajeros adelante, menos el chofer”, señaló un testigo. Aunque inicialmente no se reportaron heridos de gravedad, el pánico se apoderó de los pasajeros y de las personas que se encontraban en los alrededores.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona muestran a la motocicleta circulando frente al terminal y al copiloto portando un arma de fuego, segundos antes del ataque. Tras los disparos, se observa cómo los transeúntes huyen del lugar ante el temor de nuevos disparos.

Trabajadores paralizan labores y exigen mayor seguridad

Tras el atentado, la mayoría de conductores decidió no salir a trabajar este jueves como medida de protesta y autoprotección. En el terminal de Comas solo permanecen algunas unidades, mientras los trabajadores denuncian sentirse desprotegidos frente a la violencia que enfrentan. “Esta es la segunda vez en menos de una semana. No podemos seguir trabajando así”, manifestaron.

Cabe recordar que hace seis días, dos conductores de la misma empresa resultaron gravemente heridos por impactos de bala en San Juan de Lurigancho, hecho que incrementó la preocupación entre los trabajadores. Ante la seguidilla de ataques, la Policía Nacional no descarta que ambos casos estén relacionados con extorsiones a la empresa de transportes.

Los representantes y choferes de El Mandarino exigen mayor presencia policial, patrullaje permanente y un trabajo articulado de inteligencia, además de medidas de protección directa como chalecos antibalas para los conductores. Asimismo, denunciaron que tras el ataque anterior solo acudieron peritos de criminalística para recoger evidencias, sin que hasta el momento se haya reforzado la seguridad en la zona.

Mientras tanto, los trabajadores permanecen a la espera de una respuesta concreta de las autoridades, en medio del temor de que los ataques continúen y pongan en riesgo sus vidas y la de los pasajeros.