Familias piden intensificar búsqueda aérea y envío de drones para hallar a adolescentes que cayeron al río Mantaro

Dos menores de edad fueron arrastrados por la corriente hace más de una semana. Ante el peligroso aumento del caudal por las lluvias, sus parientes denuncian que las labores de rescate son insuficientes

Guardar
Familiares buscan a los dos
Familiares buscan a los dos adolescentes desaparecidos en el río Mantaro.Foto: Facebook

La desesperación se apodera de los distritos de Marcas y Huanta, entre Huancavelica y Ayacucho. Desde el pasado domingo 25 de enero, la comunidad de Allccomachay permanece en vilo tras la desaparición de dos adolescentes, Teodoro Vitor Quispe y Wilmer Jesús Márquez Hurtado, quienes fueron arrastrados por las caudalosas aguas del río Mantaro mientras realizaban actividades de pesca. A pesar de que han transcurrido nueve días, el paradero de los menores de catorce y quince años sigue siendo una incógnita. Esto ha llevado a sus familiares a clamar por un despliegue de rescate de mayor alcance.

Ricardo Luis Reyes Hurtado, hermano de uno de los desaparecidos, hizo un llamado urgente a través del Rotafono de RPP para que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Huancavelica no abandonen las labores. La principal exigencia de los deudos es la intensificación de la búsqueda aérea y el envío de drones para rastrear zonas del río que son inaccesibles para las brigadas de a pie debido a la fuerza de la corriente y la geografía accidentada.

Amigos de la infancia despliegan rescate

Ante lo que consideran una respuesta lenta de las autoridades regionales, los pobladores de las localidades de Tinkuy y Marcas han tomado acción por su propia cuenta para realizar acciones de rastreo. Armados únicamente con cuerdas y cámaras de llantas, jóvenes de la zona se han lanzado al río para intentar localizar a sus amigos. Sin embargo, estas acciones se realizan sin el equipamiento mínimo de protección.

Los pobladores colaboran con la
Los pobladores colaboran con la búsqueda usando cámaras de llantas. Foto: Al Punto/Facebook

“Mi hijo está en ese río y no voy a parar hasta encontrarlo”, expresó entre lágrimas la madre de uno de los menores. El sentimiento de abandono es compartido por la comunidad, que cuestiona la ausencia de brigadistas especializados de Defensa Civil con el equipo adecuado. Aunque efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huanta, la PNP y el Ejército han realizado “peinados” fluviales desde el sector de Isccana hasta el mirador Huatuscalle, los esfuerzos han sido infructuosos debido a la naturaleza destructiva del Mantaro en estas fechas.

El pedido a la PNP

La desaparición ocurrió a la altura del puente Allccomachay, un punto limítrofe entre las regiones de Huancavelica y Ayacucho. Según los reportes iniciales, los menores cayeron del puente y fueron arrastrados inmediatamente por la corriente, dejando únicamente sus enseres de pesca en la orilla como rastro. La familia insiste en que el apoyo recibido por la comisaría local durante los primeros días fue valioso, pero que la magnitud de la tragedia requiere ahora de una unidad de salvamento especializada.

El objetivo de los parientes, ante el paso del tiempo, se concentra en recuperar los cuerpos para poder darles cristiana sepultura. “Necesitamos drones para seguir buscando, los equipos de pie no son suficientes”, reiteraron los allegados. La presión social crece en Churcampa y Huanta, donde los ciudadanos exigen que el Gobierno Regional de Huancavelica asigne presupuesto y personal de respuesta rápida para evitar que esta búsqueda termine en el olvido, como ha sucedido en otros casos similares en la cuenca del Mantaro.

La comunidad no descansa en
La comunidad no descansa en la búsqueda de los adolescentes. -Foto: Facebook