Jorge del Castillo apunta contra el juez Richard Concepción por levantar su secreto bancario: “Lo hace maliciosamente”

Candidato aprista cuestiona que decisión se dé meses antes de las Elecciones Generales 2026. Sostiene que se busca afectar la campaña electoral del APRA

Guardar
Candidato al Senado por el APRA se pronuncia tras la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho. Video: Canal N

El candidato al Senado Jorge del Castillo cuestiona la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de levantar su secreto bancario, así como el del Partido Aprista y otros 7 investigados, por el presunto aporte de Odebrecht a la campaña presidencial de Alan García de 2006.

En entrevista con Canal N, Del Castillo aseguró que él y los otros investigados a los que se les levantó el secreto bancario no tenían conocimiento del presunto aporte de 200 mil dólares que Jorge Barata afirma se le dio a Luis Alva Castro.

"Nosotros nunca hemos sabido eso, no hemos tenido referencia, eso no entraba a la contabilidad del partido. Cuando digo nosotros, estoy hablando por Mauricio Mulder, Javier Velázquez, Zumaeta, y otros más. Ni el tesorero del partido", dijo.

El expremier aprista también indicó que, según el Tribunal Constitucional en el caso Keiko Fujimori, un aporte de campaña no sería delito.

Jorge del Castillo cuestiona al
Jorge del Castillo cuestiona al juez Richard Concepción Carhuancho.

Dispara contra el juez Concepción

En otro punto de la entrevista, Jorge del Castillo arremete contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a quien acusa sin pruebas de ser un magistrado “manejado por el mundo caviar”.

El aprista también afirmó que Concepción “ha tenido años para hacer este levantamiento si quería o esperar después de la elección”; sin embargo, omite que el Poder Judicial resuelve a partir de un requerimiento del Ministerio Público y no de manera aútonoma. “Lo hace a la mala, maliciosamente, malamente, con muy mala fe”, dice.

En esa línea, Del Castillo considera que la decisión del Juzgado tendría como objetivo “perjudicar la campaña del APRA” y saca a colación que “varias resoluciones que las Cortes Superiores le ha revocado al juez Concepción Carhuancho a cada rato”.

PJ levanta el secreto bancario
PJ levanta el secreto bancario del APRA y militantes

“La verdad es que yo lo veo muy ineficiente en ese sentido. Pero esto tiene una actitud politiquera de manchar la pechera del APRA y dos de sus candidatos por lo menos”, apuntó.

Agregó que no se opone al levantamiento del secreto bancario, sino “la mafa fe del hecho”: “Yo mismo voy al banco y pido el levantamiento de mi secreto bancario, que no tengo nada que ocultar. Es la mala fe del hecho”.

En otro punto, cuestionó que la decisión se dé meses antes de las elecciones generales. “Justamente en medio de la campaña electoral, cuando faltan 70 días para las elecciones, vamos a tirar este torpedo al Partido Apista. Eso a mí no me parece. Eso es un despropósito. Eso es una desviación”, indicó Jorge del Castillo.

Levantan secreto bancario

Según consta en la resolución a la que accedió Infobae, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que no existe “otra medida menos gravosa que cumpla la misma finalidad” al buscar esclarecer los movimientos bancarios vinculados con la supuesta recepción de USD200.000 desde Odebrecht. El juez enfatizó que el acceso a estos datos permitirá a la Fiscalía “corroborar o descartar la tesis imputativa”, priorizando el interés público sobre la reserva de la información financiera.

El Ministerio Público imputa a los implicados los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, alegando la existencia de un “plan criminal” destinado a favorecer a Odebrecht y a otras empresas en perjuicio del Estado peruano. Un testimonio clave, el de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, refiere la entrega directa del referido monto a Alva Castro para la campaña aprista, contexto en el cual se investiga la presunta dispersión de fondos a través de compras de inmuebles, pagos de publicidad y aportes simulados.

La medida judicial excluyó a Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén debido a la anulación de la investigación preparatoria en su contra, tras un pedido fiscal previo que había solicitado incluirlos en el levantamiento del secreto bancario.