Vladimir Cerrón desafía a Rafael López Aliaga a debatir sobre salud pública: “Lo espero, no huya”

Antes de ello, el candidato de Renovación Popular lo llamó el “cáncer de Junín”, atribuyéndole la responsabilidad de problemas como la anemia y la corrupción durante su gestión como gobernador

Guardar
El líder de Perú Libre llamó "delincuente" al candidato de Renovación Popular en respuesta a los ataques durante la campaña electoral | Video: TikTok/ Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y actualmente prófugo de la justicia, desafió públicamente a Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, a un debate sobre salud pública, luego de que este último lo señalara como responsable del deterioro social en Junín durante una visita a Huancayo.

El intercambio se originó tras las declaraciones de López Aliaga en un acto realizado en el distrito de El Tambo, donde llamó a Cerrón “el cáncer de Junín”, “corrupto” y “ladrón”. El candidato de Renovación Popular afirmó: “Una casta caviar, una izquierda que ha hecho puré de Junín, liderada por un delincuente llamado Cerrón. Un delincuente que entra en política para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, dejar a la gente con anemia, siendo médico todavía, pobre desgraciado”.

Desde la clandestinidad, Cerrón Rojas utilizó sus redes sociales para rechazar las acusaciones. Llamó “delincuente” a López Aliaga y lo retó a debatir sobre gestión sanitaria:

“Déjeme recordarle, señor, que durante mi gestión como gobernador regional con Perú Libre al frente, se entregó el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, que está al servicio de las clases más necesitadas, mientras usted estafaba a la ciudad capital trayendo trenes chatarras que hasta ahora no funcionan. Si usted quiere debatir sobre salud pública, lo espero. Escoja la fecha y la plataforma digital que quiera. No huya”, afirmó.

Vladimir Cerrón desafía a Rafael
Vladimir Cerrón desafía a Rafael López Aliaga a debatir sobre salud pública | Foto composición: Infobae Perú

La confrontación de ambos personajes polémicos de la política peruana se intensifica de cara a las Elecciones 2026. Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia, postula con su partido Perú Libre, el mismo que llevó a Pedro Castillo y Dina Boluarte a la presidencia en las elecciones pasadas. Mientras, Rafael López Aliaga, quien fue alcalde de Lima Metropolitana, dejó el cargo para postularse a la presidencia con Renovación Popular.

La capital peruana en Junín, un advertencia de López Aliaga

Rafael López Aliaga anunció en un mitin en Huancayo que, de ganar las elecciones, trasladará la capital del Perú de Lima a Junín. “Yo quiero empezar por algo que está en nuestro plan de gobierno y es base para que el Perú se desarrolle más, se descentralice más. Y lo digo en primer lugar: la capital del Perú pasa de Lima a Junín. Eso se los digo. Es mi palabra”, afirmó.

El candidato justificó la propuesta señalando que este cambio obligaría a las autoridades y congresistas a conocer de cerca la realidad de Junín y de toda la sierra central, sur y norte. “(Cambio de capital) eso lleva al gobernante y a los congresistas a conocer de cerca la realidad, el drama que vive Junín y toda la sierra central y la sierra sur, principalmente, y la sierra norte también. La anemia galopante que hay acá por culpa de la corrupción y un Estado enorme que hay que reducir”, explicó.

¿Por qué Vladimir Cerrón está prófugo de la justicia?

El líder de Perú Libre se encuentra prófugo de la justicia debido a una orden de captura emitida en su contra por el Poder Judicial peruano. La medida responde a su condena por delitos vinculados a corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín. Cerrón fue sentenciado por el delito de colusión agravada, relacionado con irregularidades en la adjudicación de obras públicas y contratos durante su administración, lo que le valió una condena efectiva de prisión.

A pesar de su situación legal y de la orden de captura vigente, Cerrón ha confirmado su postulación presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Perú Libre. Desde la clandestinidad, continúa realizando pronunciamientos políticos y mantiene una activa presencia en la agenda pública, desafiando abiertamente el mandato judicial y las acciones del Ministerio del Interior para su captura.