José Jerí admite que no pagó por los caramelos, cuadros ni productos entregados por Zhihua Yang: ¿los presidentes pueden recibir regalos?

La exministra Delia Muñoz profundizó en la directiva respecto a la recepción de regalos, becas y otros beneficios por parte de funcionarios

Guardar
Desde el Palacio de Gobierno, José Jerí reconoce que no pagó productos en local de Zhihua Yang.

El presidente José Jerí admitió públicamente que no pagó por los cuadros, caramelos chinos ni otros productos recibidos durante una visita no oficial al market de Zhihua Yang. Explicó que su intención inicial era abonar por los bienes, pero que, al momento de dirigirse a la caja, el personal del establecimiento consideró que se trataba de una cortesía. La situación ha reavivado el debate sobre los límites legales y éticos que rigen los obsequios recibidos por los jefes de Estado en Perú.

“Lamento y rechazo profundamente las comparaciones. Cuando voy justamente al market con la finalidad de comprar, demostré mi plena voluntad de pagar mis cosas. Como en otros escenarios y en otros videos que circulan por redes sociales, se ve que el presidente que tienen al frente va a caja a pagar sus cosas. En ese momento, por el motivo que fuese, cuando indiqué cuánto es la cuenta, dijeron: ‘No, es una cortesía’. Y lo que hice fue seguir la jornada que tenía planificada ese día”, expresó.

Su declaración generó reacciones en la opinión pública, debido a la normativa vigente sobre la recepción de regalos por parte de altos funcionarios, especialmente el presidente de la República. El caso cobra relevancia porque, en el pasado, situaciones similares, como la de Dina Boluarte y los rolex otorgados, derivaron en investigaciones y cuestionamientos sobre la transparencia y la integridad en el ejercicio del poder.

José Jerí reconoce que no
José Jerí reconoce que no pagó productos del local de Zhihua Yang. | Fotocomposición: Infobae Perú

¿Qué dice la normativa sobre los regalos a presidentes?

En entrevista con RPP, Delia Muñoz, exministra de Justicia y Derechos Humanos, recordó que existe una directiva específica que regula la recepción de regalos, becas y otros beneficios por parte de funcionarios, incluyendo al presidente. Mencionó que la directiva fue redactada “de manera pomposa”, prometiendo regular situaciones ya contempladas en leyes como el Código de Ética del Servicio Público y las normas de integridad. Sin embargo, advirtió que, en la práctica, la directiva repite las prohibiciones existentes, pero luego introduce excepciones “absolutamente amplias”.

“La directiva distingue de una manera bastante especial entre lo que es regalo, donación o cortesía. Y le permite al presidente de la República y también a todo el personal que labora en el despacho ministerial poder acceder a este tipo de beneficios privados, incluyendo becas de estudio completas. Entonces, es bastante discutible porque es una norma, si bien de segundo nivel, pero se encuentra vigente en el ordenamiento y no trae mayores espacios de control, como sí lo encontramos en las normas que señala regular. En suma, establece nuevamente un vacío”, explicó.

Este marco normativo permite, por ejemplo, que el presidente reciba determinados obsequios sin límite ni reglamentación estricta, siempre que se enmarquen dentro de las excepciones que la directiva establece. Para la exministra, esta situación deja “un espacio abierto a la duda sobre la legalidad y el control efectivo de estos actos”.

El mandatario asegura que su presencia en la tienda fue para adquirir algunos cuadros. | Canal N

¿Puede José Jerí excusarse en la directiva?

Consultada sobre si la mencionada directiva podría exonerar a José Jerí de responsabilidad por aceptar los cuadros y productos de Zhihua Yang, la exministra fue categórica en señalar que, desde una perspectiva jurídica tradicional, una directiva no debería crear excepciones a normas de rango superior. “Sin embargo, en los últimos años vemos que, a través de la argumentación, se sostiene que estas normas de desarrollo sí pueden generar cierta protección o excepción, o por lo menos plantear la duda ante las exigencias legales”.

No obstante, para el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, los cuadros obsequiados y otros productos sí podrían ser plausibles de cohecho pasivoporque ya estaríamos hablando de una dádiva o donativo”. “Es una situación grave con condena efectiva porque son varios delitos, si es que se comprobara”, sentenció en conversación con Contracorriente.