PXP, la iniciativa que refuerza sus acciones para combatir la anemia infantil en el Perú

El modelo ‘Anemia Cero’ integra tamizajes gratuitos, educación nutricional y comunicación constante. Un estudio reciente de Datum reveló que el programa no solo eleva la conciencia de las madres, sino que mejora la comprensión de las consecuencias de la anemia infantil y promueve cambios concretos en el hogar

Guardar
Anemia infantil en Perú |
Anemia infantil en Perú | Foto: Shutterstock

La asociación civil Peruanos por Peruanos ha intensificado su compromiso y sus intervenciones para enfrentar la anemia infantil durante 2026. La organización, a partir de nuevas alianzas con empresas privadas, se ha planteado reducir la anemia en al menos ocho puntos porcentuales en las zonas donde opera el programa ‘Anemia Cero’.

Desde 2023, esta iniciativa ha alcanzado a 2,6 millones de peruanos mediante campañas educativas continuas, ha realizado 230 días de feria y contactó a 18.800 familias, efectuando cerca de 26.000 tamizajes y 2.500 horas de asesoría y educación nutricional.

A pesar de ligeros descensos
A pesar de ligeros descensos en algunas regiones, la anemia infantil continúa siendo una preocupación de salud pública en áreas como Puno, Ucayali y Madre de Dios. (Composición: Infobae / Andina)

Cifras que revelan la urgencia de la intervención

Los resultados de las pruebas efectuadas por Peruanos por Peruanos evidencian la magnitud del problema: el 24% de los niños menores de tres años atendidos fue diagnosticado con anemia. En el caso de las mujeres gestantes, el 33% resultó afectado, lo que puede derivar en complicaciones durante el parto e impactar el desarrollo motor y cognitivo del bebé.

El ‘Programa Anemia Cero’, creado por Peruanos por Peruanos en 2023, apunta a movilizar a la sociedad para reducir los altos índices de anemia infantil en el país, una condición que afecta el desarrollo físico y cognitivo de más del 35% de los niños en el Perú, según la ENDES 2024. Solo en 2025, el programa realizó 94 días de feria en Lima e Ica, con 9.500 descartes y más de 7.000 familias orientadas en prevención y recuperación de casos.

También organizó 178 campañas informativas en redes sociales, logrando un alcance de 1,3 millones de personas, y formó grupos de WhatsApp para mantener contacto permanente con más de 3.000 madres.

Disminuye la anemia en el
Disminuye la anemia en el Callao gracias a estrategias integradas de salud y alimentación. (Gobierno del Callao)

Impacto medido y validado

Un estudio de Datum, desarrollado en noviembre de 2025, confirmó que el programa ‘Anemia Cero’ aumenta el nivel de conciencia de las madres, mejora el conocimiento sobre las consecuencias de la anemia infantil y fomenta cambios reales de conducta en casa. El sondeo indica que el 87% de las madres impactadas conoce la anemia infantil, frente al 73% de quienes no participaron; el 71% reconoce las consecuencias en niños de cero a cinco años, frente al 55% de las no impactadas. Además, el 53% de las madres impactadas afirma haber adoptado nuevas acciones o modificaciones de hábitos en beneficio de la salud de sus hijos, frente al 45% de quienes no recibieron la campaña.

La mayoría de estos cambios se relaciona con la incorporación de alimentos económicos de mayor valor nutricional y contenido de hierro, así como alimentos fortificados. El 94% de las madres impactadas tiene una percepción positiva sobre la participación de empresas privadas en campañas de descarte gratuito.

anemia infantil - alimentacion -
anemia infantil - alimentacion - MIDIS

Alianzas estratégicas y enfoque sostenible

El ‘Programa Anemia Cero’ cuenta con el respaldo de más de treinta empresas como aliados estratégicos, consolidándose como la iniciativa privada más relevante para impulsar un desarrollo infantil saludable y sostenible en el país. Los servicios ofrecidos por el programa son siempre gratuitos y buscan mejorar el futuro de los niños, sus familias y el Perú.

La anemia es una condición en la que la cantidad de glóbulos rojos o los niveles de hemoglobina en la sangre son inferiores a los valores normales, lo que reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno a los tejidos. Esta deficiencia puede provocar síntomas como cansancio, debilidad, palidez y dificultad para concentrarse. En niños y mujeres gestantes, la anemia puede afectar el desarrollo físico y cognitivo, así como aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Las causas más frecuentes incluyen la falta de hierro en la dieta, pérdidas sanguíneas y ciertas enfermedades crónicas.