Directiva desmiente a Ernesto Álvarez sobre filtros de Palacio de Gobierno: personal sí debe verificar información de visitantes

Titular de la PCM excusó la presencia de Ji Wu Xiaodong en la casa de Pizarro, pese a la orden de arresto domiciliario vigente, argumentando falta de interoperabilidad entre las instituciones

Guardar
Titular de la PCM aseguró
Titular de la PCM aseguró que no hay filtros en Palacio por un tema de falta de interoperabilidad. | REUTERS/Angela Ponce

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aseguró que el Palacio de Gobierno no cuenta con filtros para verificar los antecedentes judiciales o policiales de sus visitantes, luego de que se hiciera público que el empresario chino Ji Wu Xiaodong, sujeto a una orden de arresto domiciliario por cargos relacionados con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera, ingresó en al menos tres ocasiones a la sede presidencial entre diciembre de 2025 y enero de este año.

“No hay ningún filtro, ninguna información, ningún sistema que le permita [a Palacio de Gobierno] saber que un invitado está siendo investigado por el Ministerio Público, que ha tenido una condena o que tiene antecedentes policiales”, mencionó en el podcast Siempre a las ocho. Añadió que la falta de interoperabilidad entre entidades estatales impide conocer antecedentes de forma oportuna y aseguró que los invitados acceden siempre por invitación de algún funcionario, lo que, a su juicio, limita los controles.

Según reportó Cuarto Poder, estos ingresos ocurrieron bajo la administración del presidente interino José Jerí y fueron registrados para reuniones con funcionarios de alto rango, como la jefa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa, Johanna Ocampo. Además, en una de las ocasiones, acompañó a Xiaodong el empresario Zhihua Yang, amigo personal de Jerí.

Los registros oficiales muestran que la primera visita del empresario se produjo el 12 de diciembre de 2025, seguido de otros dos ingresos el 29 de diciembre y el 5 de enero de este año. En ninguna de estas ocasiones se detectó impedimento para su acceso, pese a la orden judicial vigente.

Fuente: Cuarto Poder

No obstante, la Directiva N° -2023-DP/SSG, elaborada por la Casa Militar del Despacho Presidencial, contradice la versión del primer ministro. El documento oficial señala que la Oficina de Seguridad de Palacio de Gobierno, anteriormente Casa Militar, es responsable de la seguridad del Despacho Presidencial y de garantizar la seguridad del presidente durante sus actividades. Actualmente, esta oficina está a cargo del general EP Julio Ulises Mori Rabanal, designado por el propio Jerí.

La normativa vigente estipula que corresponde a la Casa Militar cumplir y hacer cumplir los procedimientos de control y registro de ingreso de visitas. Además, el Área de Análisis de Información debe evaluar las solicitudes de autorización de ingreso y verificar los datos de los visitantes en sistemas como RENIEC y el Sistema de Identificación Policial, donde figuran requisitorias, antecedentes y denuncias policiales, así como antecedentes penales. De acuerdo con la directiva, “luego de haber tomado en cuenta los criterios de seguridad establecidos por la Casa Militar y no encontrar impedimentos para su ingreso, validará al visitante como tal; caso contrario, se emitirá el documento de alerta correspondiente”.

Vale mencionar que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) también cuenta con atribuciones para detectar antecedentes relevantes en los visitantes. Este doble filtro, tanto por la Casa Militar como por la DINI, evidencia que sí existe una capacidad operativa para realizar revisiones mínimas sobre los antecedentes de los visitantes a la Casa de Pizarro.