Consensos para construir un Perú mejor

El pacto propone cambiar el enfoque: invertir para prevenir, planificar para incluir y construir con reglas claras

Guardar
Advierten las consecuencias de la
Advierten las consecuencias de la constucción en la vía pública. Foto: Andina

El Perú se encamina a un nuevo proceso electoral en un escenario complejo en el que se habla mucho de fragmentación política y de la desconfianza de los ciudadanos agobiados por la creciente criminalidad. En este contexto, resulta fundamental generar consensos entre actores públicos y sociales que permitan trabajar en conjunto y dar continuidad a políticas públicas esenciales para el desarrollo del país.

Desde el sector construcción, trabajadores y empleadores hemos vivido esa experiencia. Y creemos que vale la pena ponerla en la discusión pública.

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), organizaciones que representan intereses legítimos, aunque muchas veces contrapuestos, logramos construir un pacto basado en el diálogo, la corresponsabilidad y una visión compartida de desarrollo. Esta experiencia, documentada en el libro “Diálogo con Resultados”, se ha consolidado a lo largo de más de dos décadas de trabajo conjunto partiendo de la convicción de que la confrontación permanente no ofrece salidas duraderas.

Ese entendimiento dio lugar al Pacto por la Construcción de un Perú Mejor, una propuesta que trasciende el ámbito laboral y plantea reformas de fondo en vivienda, infraestructura y ordenamiento urbano-territorial. Lo hicimos conscientes de que los problemas que enfrenta la construcción reflejan, en buena medida, los problemas estructurales del país: informalidad, inseguridad, debilidad institucional y ausencia de innovación y de planificación de largo plazo.

Hoy, la forma en que crecen nuestras ciudades expresa esas falencias. Millones de familias acceden a la vivienda a través de la informalidad, sin seguridad jurídica ni estándares técnicos adecuados. Esto pone en riesgo a las personas y genera altos costos sociales, fiscales y ambientales. De otro lado, apenas un 30% de los trabajadores del sector construcción cuentan con un empleo formal y con acceso pleno a remuneraciones apropiadas y a la seguridad social. Frente a ello, el pacto propone cambiar el enfoque: invertir para prevenir, planificar para incluir y construir con reglas claras.

El pacto también asume un compromiso explícito con la seguridad. Seguridad jurídica, para garantizar previsibilidad y confianza. Seguridad física, para enfrentar la violencia criminal que amenaza a trabajadores y empresas. Y seguridad en los procesos constructivos, mediante capacitación permanente, supervisión técnica e innovación.

Asimismo, plantea una visión de sostenibilidad que integra crecimiento económico, empleo decente y responsabilidad ambiental. La construcción puede y debe ser un motor de desarrollo, pero solo si se orienta a cerrar brechas, fortalecer capacidades y adaptarse a los desafíos del cambio climático y del avance tecnológico. En esa línea, en la negociación del Pacto Colectivo para el 2026, CAPECO y la FTCCP creamos la Comisión Permanente de la Industria de la Construcción, que tendrá como objetivo analizar en profundidad los problemas que afectan a la actividad constructora, impulsar la innovación, la formalización y la capacitación continua, y promover la productividad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de la industria, para atender las necesidades presentes y futuras del sector.

Lo relevante de esta experiencia no es solo el contenido del pacto, sino el proceso que lo hizo posible. Dos organizaciones con historias, culturas e intereses distintos decidieron sentarse, dialogar y asumir responsabilidades compartidas. En un país acostumbrado al conflicto sin salida, este acuerdo demuestra que es posible construir consensos sin renunciar a principios ni posiciones.

Por eso creemos que el Pacto por la Construcción de un Perú Mejor merece ser conocido y debatido por la opinión pública y los líderes de opinión como una señal de que el diálogo puede traducirse en propuestas concretas y en una agenda de futuro. Y como se señala en la parte final del libro, esta propuesta y el proceso de diálogo que la hizo posible puedan “servir de inspiración a quienes todavía no encuentran motivos para buscar acuerdos pensando primero en el Perú”.

° Alejandro Garland Stromsdorfer, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)

° Luis Villanueva Carbajal es secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).