Japón en alerta por posible terremoto mayor a 8 grados: ¿Debe preocuparle a Perú, Chile y otros países?

La advertencia emitida por la nación asiática ha motivado a los países sudamericanos a fortalecer sus sistemas de alerta, en un contexto donde la acumulación de energía tectónica preocupa a especialistas y organismos regionales

Guardar
Perú y Chile refuerzan sus
Perú y Chile refuerzan sus medidas de prevención ante la posibilidad de tsunamis generados por terremotos en Japón.

Las autoridades de Japón mantienen vigente una advertencia sísmica hasta el 15 de diciembre debido a la posibilidad de un nuevo terremoto con magnitud superior a 8 grados, situación que ha generado inquietud en países del cinturón de fuego del Pacífico como Perú y Chile.

La advertencia surge pocos días después de un sismo de 7,6 grados que sacudió el norte japonés y llevó a la emisión de la primera alerta local por un potente terremoto como no se registra hace décadas.

Esta situación reaviva el debate sobre la fortaleza y preparación de los sistemas de alerta temprana, tanto en Japón como en otras naciones con historial sísmico.

El reciente sismo de 7,6
El reciente sismo de 7,6 grados en el norte de Japón reaviva el debate sobre sistemas de alerta temprana en el Pacífico. (EFE/Alanah Torralba)

Japón cuenta con un sistema avanzado de monitoreo compuesto por una red de fibras ópticas instaladas en las profundidades del océano que detecta los movimientos de placas tectónicas y permite informar de inmediato a la población potencialmente afectada.

Esta infraestructura proporciona una detección eficaz que reduce el tiempo de reacción ante eventos sísmicos severos y facilita la evacuación en zonas costeras. Los instrumentos han sido clave en contextos donde la posibilidad de tsunamis crece junto al riesgo de sismos mayores.

Situación latinoamericana

Los efectos que un evento telúrico de esta magnitud podría provocar en el Pacífico han despertado especial atención en Perú y Chile.

De acuerdo con la Red Geocientífica de Chile, Japón ha experimentado terremotos importantes en 2003 y 2011 y persiste un segmento tectónico con energía acumulada sin liberar. Esta condición mantiene en alerta a expertos y autoridades regionales, ante el potencial de que un sismo japonés detone tsunamis que alcancen otras costas del Pacífico.

El sistema de monitoreo sísmico
El sistema de monitoreo sísmico japonés utiliza fibras ópticas submarinas para detectar movimientos tectónicos y alertar a la población. (EFE/ Paolo Aguilar)

Actualmente, Perú dispone de 117 sensores sísmicos distribuidos a lo largo de la costa, como describió el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en entrevista con 24 Horas.

Estos sensores, separados aproximadamente por cuarenta kilómetros, están conectados a bocinas en distritos estratégicos de Lima y buscan proporcionar avisos que permitan a los ciudadanos ganar segundos valiosos para la protección personal.

“Tan pronto los sensores detecten el evento sísmico y este supera la magnitud de umbral, inmediatamente envía una señal de radio que enciende las bocinas instaladas en los distritos de Lima”, detalló Tavera.

Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú|Andina

Aunque el sistema peruano ha demostrado funcionalidad, especialistas alertan sobre la insuficiencia en la cantidad de bocinas operativas. Según la misma fuente, distritos como Lince y Miraflores tienen cobertura parcial, mientras que las zonas vulnerables de la capital aún carecen de estos equipos que podrían alertar hasta con quince segundos de anticipación de un sismo superior a 7 grados.

Comparación regional

El avance del sistema peruano ha sido equiparado con el empleado por México y, en parte, con el de Japón.

Tavera explicó que el sistema nacional “es el mismo sistema que funciona en México, el mismo sistema que funciona en Japón. Pero lo que marca la diferencia con Japón es que la comunicación ya es satelital, básicamente todo tipo de comunicación. En el caso nuestro como Perú, aún sigue siendo analógico”.

Perú cuenta con 117 sensores
Perú cuenta con 117 sensores sísmicos a lo largo de la costa, pero enfrenta desafíos en la cobertura de bocinas de alerta.

Por su parte, el sismólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Nick Moreno, señaló que si el epicentro se ubica muy cerca, los plazos de reacción pueden verse drásticamente reducidos.

“Si nosotros estamos cerca del epicentro, el tiempo de respuesta se reduce a cuestión de dos, tres, cuatro o cinco segundos. Eso, por más que nosotros querramos corregirlo, eso es parte de la naturaleza”, indicó en 24 Horas.

El sistema Sismate, conocido por numerosos ciudadanos y gestionado por el IGP junto a las entidades de defensa civil, ha generado expectativas sobre su utilidad real. Según información oficial, este servicio no alerta de sismos propiamente, sino quees más bien “una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana”.

Celulares en Perú reciben alerta
Celulares en Perú reciben alerta de tsunami SISMATE recomienda cierre de playas

La experiencia japonesa

Las imágenes difundidas por la Red Geocientífica de Chile muestran el mapa de rupturas de placas vinculadas a recientes terremotos en Japón y áreas aún con acumulación de energía sísmica.

La costa de Sanriku, situada frente a la fosa japonesa, aparece entre las zonas de mayor actividad. Según un reporte compartido por dicho organismo, la agencia Meteorológica de Japón ha anunciado que la probabilidad de un terremoto mayor persiste hasta el próximo lunes 15 de diciembre.

Otros países como Chile presentan desarrollos similares, con sistemas de monitoreo y alertas tempranas robustos. Los expertos coinciden en la necesidad de fortalecer políticas públicas y promover una cultura de prevención basada en la experiencia internacional.

Un terremoto de magnitud 7.6
Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta de tsunami en las zonas costeras de Aomori e Iwate. (Imagen Ilustrativa / Gemini)

Expertos advierten que, tras los recientes episodios en Japón, crece la demanda por una cobertura nacional más amplia y la instalación de tecnologías que permitan avisar a comunidades vulnerables.

La Red Geocientífica de Chile subrayó la importancia de monitorear continuamente las zonas cercanas a la Fosa de Japón y subrayó que la alerta activa no predice un sismo específico, aunque incrementa temporalmente el riesgo sísmico en toda la región hasta después de esa fecha.

Este escenario mantiene a las autoridades de Perú, Chile y otras naciones sudamericanas bajo vigilancia, como parte de un esfuerzo coordinado ante la posible amenaza de hechos similares en el futuro.