Vuelos directos Lima - Orlando ya no iniciarán a fines de octubre: ¿Cuál es la fecha alternativa de Latam?

El inicio de su ruta directa hacia este destino de Estados Unidos, se había previsto para el próximo domingo 26 de octubre, pero ahora tendrá otra fecha alternativa

Guardar

La compañía Latam Airlines Perú ha suspendido el inicio de su ruta directa, de Lima a Orlando, Estados Unidos, que se había previsto para el próximo domingo 26 de octubre. De acuerdo al comunicado que compartieron, no se están dando las condiciones propicias para iniciar una nueva ruta,”considerando el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) anunció que empezará a cobrar, desde el próximo 27 de octubre". En ese sentido, el inicio sería 30 de noviembre.

“Dicha tarifa impacta directamente la competitividad de la ruta, compuesta por aproximadamente un 50% de pasajeros en conexión, encareciendo los viajes y volviendo a Lima menos atractiva frente a hubs regionales que no cobran esta tarifa”, mencionan.

Alternativas para pasajeros afectados

La aerolínea explica que los pasajeros que hayan adquirido boletos para viajar entre octubre 26 y noviembre 30 de 2025 en esta ruta, serán notificados con una solución de viaje conectando por otros hubs.

Estas serán las ubicaciones Latam,
Estas serán las ubicaciones Latam, Sky, Iberia y otras aerolíneas en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina

En caso de que no estén de acuerdo con el itinerario propuesto, podrán optar, sin costo, por una de las siguientes alternativas, las cuales estarán disponibles en la sección ‘Mis Viajes’:

  • Cambio de fecha en la misma cabina, según disponibilidad o,
  • Cambio de vuelo/ruta en la misma cabina, pasando por otros hubs o eligiendo Miami como alternativa a Orlando; o,
  • Reembolso total del pasaje y los servicios opcionales (ancillaries)

“Si rechazan las opciones de cambio o no realizan ninguna acción respecto al pasaje, antes de la hora programada de salida del vuelo, se procesará automáticamente el reembolso del pasaje y los servicios opcionales (’ancillaries’) que hayan comprado con LATAM para este viaje. El crédito se reflejará en un plazo de 7 días hábiles, si el pago se realizó con tarjeta de crédito, o 20 días hábiles, si se utilizó otro método de pago. Si la compra fue realizada a través de una agencia de viajes, la gestión deberá realizarse directamente a través de ese mismo canal”; explican.

Finalmente, LATAM Airlines Perú aseguró que tiene un “compromiso con la conectividad aérea del país”. “Creemos firmemente en el potencial del hub Jorge Chávez, así como en el valor estratégico de rutas que conectan al Perú con destinos clave en Norteamérica. Continuaremos impulsando el diálogo con las autoridades peruanas para construir un entorno competitivo, previsible y sostenible que permita sumar operaciones en beneficio de los pasajeros y del desarrollo del país”, afirman.

Latam Airlines Perú se consolidó
Latam Airlines Perú se consolidó como la principal aerolínea del mercado, concentrando el 64,3% del total de pasajeros transportados. Foto: Andina

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión pueda generar a nuestros pasajeros. Desde LATAM Airlines, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para continuar conectando al Perú con el mundo”, añaden.

Latam anuncia cancelación de ruta

La aerolínea LATAM Airlines Perú también anunció la cancelación definitiva de la ruta Lima-La Habana debido a la imposición de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) destinada a pasajeros en conexión internacional. Esta medida, que aplicará a partir del 11 de marzo de 2026, afecta a una ruta que transportó cerca de 110 mil pasajeros en casi dos años de operación y deja a Perú sin un vuelo directo regular a Cuba.

La decisión responde al impacto económico de la nueva TUUA de Transferencia anunciada por Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El cargo adicional de 12,67 dólares estadounidenses por tramo implica un costo total de 25,34 dólares en vuelos de ida y vuelta con conexión, aumentando la carga operativa para las aerolíneas que utilizan a Lima como hub regional. P

ara la ruta Lima-La Habana, aproximadamente el 70% de los pasajeros viajan en conexión internacional, lo que incrementa la sensibilidad ante este tipo de tarifas y pone en desventaja a la terminal limeña frente a otros aeropuertos en América Latina.