Alerta Amber: ¿Cómo reportar la desaparición de un menor de edad y quiénes se encargan de activarla?

La denuncia de desaparición de menores en Perú no requiere periodo de espera y puede realizarse de inmediato en cualquier dependencia policial a nivel nacional

Guardar
La denuncia de desaparición de
La denuncia de desaparición de menores en Perú no requiere periodo de espera y puede realizarse de inmediato en cualquier dependencia policial a nivel nacional.| Andina

Cuando desaparece un menor de edad en Perú, la acción inmediata resulta clave: la denuncia debe efectuarse de forma urgente en cualquier dependencia policial del país, ya sea una comisaría local, una Depincri o, en Lima, la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú.

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional es la entidad encargada de activar la Alerta Amber, un mecanismo de búsqueda urgente que se difunde de manera masiva durante72 horas para maximizar las posibilidades de localización.

El proceso para denunciar la desaparición comienza con la presentación formal ante la Policía Nacional. No existe un periodo de espera. La denuncia puede (y debe hacerse) de inmediato en el momento en el que los padres o cuidadores de un menor adviertan su ausencia.

Los familiares o personas próximas al menor deben acudir a la dependencia policial más cercana, llevando una fotografía reciente del menor, en formato físico o digital. En Lima, también se puede acudir directamente a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La denuncia de desaparición de
La denuncia de desaparición de menores en Perú no requiere periodo de espera y puede realizarse de inmediato ante cualquier dependencia policial para activar la Alerta Amber. (Foto: Desaparecidos en Perú)

¿Qué pasa luego de hacer la denuncia por desaparición?

Al presentar la denuncia, el Ministerio del Interior recomienda brindar toda la información requerida por la Policía, aportando detalles adicionales relevantes para la investigación. Es útil contactar a familiares y amigos para verificar si han tenido información reciente sobre el menor, comunicando cada dato importante al agente encargado del caso. En caso de que la persona desaparecida sea ubicada, es fundamental notificar de inmediato a la Policía, a fin de cerrar el caso de manera oficial.

Luego de recibida la denuncia, la Policía Nacional del Perú, por intermedio de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, evalúa si el caso cumple los criterios estipulados en el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428.

De ser procedente, se activa la Alerta Amber, que tiene una vigencia de tres días (72 horas). Durante este tiempo, la alerta se difunde de manera masiva con apoyo de entidades públicas, empresas privadas y la sociedad en general. La comunicación no se restringe a canales policiales, pues la idea de la advertencia es que toda la comunidad se una para encontrar al menor desaparecido en el menor tiempo posible.

La denuncia de desaparición de
La denuncia de desaparición de menores en Perú no requiere periodo de espera y puede realizarse de inmediato ante cualquier dependencia policial para activar la Alerta Amber. (Foto: Desaparecidos en Perú)

La fotografía del menor desaparecido también se publica en el Portal Web de Desaparecidos en Perú para asegurar la extensión de su alcance. Las organizaciones públicas o privadas interesadas en colaborar pueden contactar a la dirección oficial de correo electrónico del Mininter. Además, para el público general, existe la línea gratuita 114, disponible para recibir cualquier información útil para la ubicación de la persona desaparecida.

Para ver las fotos de todas las personas desaparecidas a nivel nacional y ayudar a su ubicación, las personas pueden ingresar a la página web desaparecidosenperu.policia.gob.pe y hacer clic en la sección “Alerta Amber”. El sistema también tiene identificadas a otras personas calificadas como “desaparecidas” o “ubicadas”.

¿Por qué se llama Alerta Amber?

El nombre “Alerta Amber” proviene del caso de Amber Hagerman, una niña de nueve años que desapareció en Arlington, Texas, Estados Unidos, en 1996. Amber fue secuestrada y posteriormente hallada sin vida. Su caso tuvo un fuerte impacto social y mediático, lo que llevó a la creación de un sistema de alerta rápida para la búsqueda de menores desaparecidos.

El término “AMBER” también funciona como un acrónimo en inglés de “America’s Missing: Broadcast Emergency Response” (Respuesta de Emergencia de Difusión para Menores Desaparecidos en América). Este modelo fue adoptado por diversos países, incluido Perú, adaptando el protocolo para emitir alertas públicas de manera coordinada y aumentar las posibilidades de localizar a menores desaparecidos mediante la colaboración entre autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía.