
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sigue intentando forzar la implementación del proyecto del tren Lima-Chosica y por tercera vez amenaza con organizar una marcha ciudadana en favor de sus trenes adquiridos de la empresa Caltrain. El objetivo, según él, será Palacio de Gobierno.
Según el burgomaestre, que se presentó en Huaycán durante la semana, el obstáculo principal para la implementación de su proyecto, anunciado desde el año pasado, es una supuesta “politización del tema”, y acusó a la presidenta Dina Boluarte de nombrar ministros con el objetivo de “joderlo”.
“El gran problema es la politización del tema con Dina Boluarte y la deuda que tiene con (César) Acuña. Hablemos claro. Aquí, Acuña, Keiko (Fujimori), tienen una cuota de poder. Ellos ponen ministros y en este caso su misión es joder a Porky”, indicó López en conversación con la prensa. Esto debido a que el titular del Ministerio de Transportes, César Sandoval, es afiliado al partido Alianza Para el Progreso, liderado por César Acuña.

López Aliaga apuntó esta vez contra la presidenta Boluarte, a quien acusó de “no hacer nada” y afirmó que el ministro Sandoval no sabe nada sobre trenes. “¿Qué ha hecho la señora Boluarte? Aparte de no hacer nada, friega todo. Me pone a un payaso, un ministro que dice que va a traer trenes nuevos. No sabe lo que habla (...) lo verá su nieto. Voy a pedir apoyo para hacer una marcha hasta Palacio de Gobierno”, indicó.
¿La tercera “marcha” es la vencida?
La iniciativa del alcalde de Lima de organizar una manifestación a favor del proyecto de sus trenes adquiridos desde Estados Unidos no es una novedad. De hecho, en los últimos meses repitió la misma promesa al menos en tres oportunidades, pero ninguna llegó a concretarse de forma significativa.
El 31 de julio de este año, luego de que el MTC declarara como “inviable” la propuesta de Rafael López Aliaga de implementar sus trenes con 40 años de antigüedad; el alcalde de Lima afirmó que “Vamos a decidir qué hacer, pero si no hay reacción del gobierno, habrá que hacer una marcha porque no entienden de otra manera”.

Dos semanas después, el 15 de agosto, luego de que el MTC anunciara una multa contra la Municipalidad de Lima por haber implementado el proyecto de la Vía Expresa Sur sin contar con un análisis de impacto ambiental, Rafael López Aliaga convocó a una manifestación contra el Ministerio de Transportes en el Campo de Marte como punto de concentración. Aunque la convocatoria sí fue acatada por algunos de sus seguidores; el alcalde no se presentó a encabezar la protesta.
El anuncio de esta tercera marcha es diferente, pues es la primera convocada por Rafael López Aliaga con el objetivo de llegar a Palacio de Gobierno. Sin embargo, para el año 2023, ya como alcalde de Lima, declaró que la Plaza de Armas de Lima, frente a Palacio de Gobierno, es una zona intangible en la que no puede haber protestas ni manifestaciones de ningún tipo. De hecho, en varias oportunidades la zona es enrejada ante la amenaza de marchas de querer llegar al lugar.
Más Noticias
Congreso oficializa inhabilitación de Delia Espinoza por 10 años y el levantamiento de su fuero
Fiscal de la Nación queda impedida de ejercer cargos públicos y enfrentará un proceso penal por un documento que no firmó

DNI electrónico gratis para este 11 de diciembre: conoce dónde y quiénes son los beneficiarios
Contar con este documento facilita el acceso ágil a distintos servicios y refuerza la seguridad de los datos personales

Se filtró si Pablo Ceppelini cumplió la estricta condición que Alianza Lima le puso para su renovación en 2026
El uruguayo termina su contrato con los ‘íntimos’ a fines de año, y su permanencia está en incertidumbre. La directiva está analizando su futuro

Precio del dólar: Así se cotiza el tipo de cambio hoy 5 de diciembre en Perú
Consulta el valor de compra y venta de la moneda y su tendencia. Bloomberg, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Sunat reportaron estos datos

En nombre del “costo político”
En el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), el Perú llegó a ubicarse en el puesto 134 de 141 economías en prácticas de contratación y despido



