
El próximo 12 de abril de 2026, el Perú vivirá una nueva jornada democrática con las Elecciones Generales, en las que se elegirá al presidente y vicepresidentes de la República, a 130 congresistas y a los representantes ante el Parlamento Andino, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Más de 27 millones de ciudadanos estarán habilitados para acudir a las urnas entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., en lo que se prevé será una de las convocatorias más trascendentes de los últimos años.
De acuerdo con la ONPE, si ningún candidato presidencial alcanza el 50% de los votos válidos, se convocará a una segunda vuelta electoral, prevista semanas después.
Además, el organismo electoral ha recordado que en este proceso se aplicarán innovaciones como el voto digital para grupos priorizados, a fin de garantizar mayor participación y accesibilidad.
La campaña política se iniciará de manera oficial a finales del 2025. Este ambiente de efervescencia social y disputa política coincide con un escenario de creciente preocupación por la inseguridad ciudadana, lo que, según expertos, plantea un riesgo adicional para la estabilidad del proceso.

Riesgo de incremento de la delincuencia en campaña
César Ortiz, presidente de la Asociación de Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), advirtió que la situación que atraviesa el país en materia de delincuencia es “más que crítica” y que podría agravarse en el periodo electoral.
“Este Gobierno ha dejado crecer este problema hasta esta situación que estamos y no hemos llegado al fondo, y lo digo, no hemos llegado al fondo de la violencia delictiva que se va a desatar en un año electoral”, señaló en entrevista para Exitosa Noticias.
El especialista explicó que los constantes cambios en el Ministerio del Interior y la ausencia de una política sostenida de Estado dificultan enfrentar a la criminalidad. “El Gobierno es tan corrupto que no le conviene tener una buena Policía”, afirmó.
Ortiz también llamó la atención a las autoridades locales. Según indicó, propuestas sencillas como la instalación de buzones de denuncia ciudadana para reportar casos de extorsión no han sido implementadas. “Ningún distrito ha hecho eso, no cuesta mucho dinero, es muy barato”, comentó.
El presidente de APROSEC subrayó que la violencia electoral podría intensificarse no solo por la pugna política, sino también por la presencia de bandas criminales extranjeras. “Hay colombianos, ecuatorianos, tienen armas de última generación, mejor que la Policía”, advirtió, destacando además que un alto porcentaje de detenidos en operativos corresponden a ciudadanos de nacionalidad extranjera.

Llamado de alerta a la ciudadanía
Ortiz instó a los peruanos a ser conscientes de que la inseguridad no ha alcanzado aún su punto más alto y que en 2026 la situación podría empeorar. “Lo que queremos es advertir”, remarcó.
Con ello, el especialista dejó en claro que las elecciones 2026 no solo serán un momento crucial para definir el rumbo político del país, sino también un escenario donde la delincuencia organizada podría intentar aprovechar el clima de tensión social para expandirse.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



