Perú saludó proceso electoral en Bolivia y destacó vínculos de hermandad, luego de calificarlo como país fallido

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte puso al país gobernado por Luis Arce al nivel de Venezuela y Cuba. Expresiones originaron el rechazo de su homólogo y conversaciones a nivel diplomático

Guardar
Cancillería se pronunció tras elecciones
Cancillería se pronunció tras elecciones en Bolivia. | Presidencia

El Gobierno de Perú expresó este lunes su reconocimiento al pueblo de Bolivia por la alta participación registrada en la jornada electoral del 17 de agosto. A través de un pronunciamiento, la Cancillería peruana calificó el proceso democrático realizado como “exitoso”. Reiteró su compromiso con “el fortalecimiento de los históricos vínculos de hermandad y buena vecindad”, tras tensas semanas a nivel diplomático.

“El Gobierno del Perú saluda al pueblo boliviano por su amplia y comprometida participación en la exitosa jornada electoral realizada el último 17 de agosto, que demuestra su vocación democrática. La República del Perú reitera su compromiso con el fortalecimiento de los históricos vínculos de hermandad y buena vecindad con Bolivia, y continuará promoviendo su cooperación bilateral para hacer frente a los desafíos comunes, así como para procurar el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones”, escribieron.

Mensaje se da en medio de las expresiones de la presidenta peruana, Dina Boluarte, había pronunciado ante el Congreso un discurso por Fiestas Patrias en el que señaló que el Perú había evitado convertirse en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”. En esa oportunidad, la mandataria opinó: “Un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia y otros tantos más”. Estas declaraciones generaron una inmediata reacción.

Cruce diplomático a partir de
Cruce diplomático a partir de improvisación de la mandataria. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El presidente boliviano, Luis Arce, calificó lo dicho por Boluarte como una “declaración inadmisible” y enfatizó que esas palabras no representan el verdadero sentir del pueblo peruano. Desde la cuenta oficial de X (antes Twitter), Arce expresó el “enérgico rechazo” de su gobierno y convocó al encargado de negocios de Perú en Bolivia para transmitir formalmente su postura.

“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú”, se lee en la primera parte del extenso comunicado que compartió en sus redes sociales.

¿Cómo quedaron las elecciones en Bolivia?

En lo referente al proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que el resultado preliminar de la votación conducirá a una segunda vuelta presidencial. El senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ubicó en primer lugar al obtener el 32,14 % de los votos válidos, tras computar el 95,41 % de las actas. El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) de Alianza Libre, obtuvo el 26,81 %. El TSE remarcó que estos resultados son preliminares y que el cómputo oficial será el que defina la conformación final del gobierno.

El resultado puso fin a dos décadas de predominio del Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por Evo Morales. Ahora, ambos pasarán a una segunda vuelta programada para el 19 de octubre.