
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) organizó una feria cafetalera ‘Semana del Café VRAEM’ como parte de su estrategia para promover y fortalecer el consumo interno de café producido en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y que se desarrollará este mes en el distrito de Miraflores, en Lima.
El evento, programado para realizarse entre el 22 y 24 de agosto, se realizará en el parque Kennedy forma parte de las celebraciones del “Día Nacional del Café Peruano”, que se conmemora cada cuarto viernes de agosto.
¿Qué actividades se harán en la feria del café?
El evento en Lima reunirá aproximadamente a 20 pequeños productores de café, que llegarán al parque Kennedy desde las regiones Junín, Cusco, y Ayacucho. Todos ofrecerán cafés especiales, tostados y otros derivados que podrán ser adquiridos por los ciudadanos interesados. La actividad es organizada en coordinación con la Mesa Técnica del Café del VRAEM.

Por otro lado, Agromercado, programa que forma parte del Midagri, anunció una activación del ‘Coffee Truck’, vehículo que ofrecerá una experiencia inmersiva con degustaciones de café Cold Brew para todos los asistentes a la feria cafetalera.
En el evento también se visibilizará el trabajo de más de 230 mil familias dedicadas al negocio del café en las regiones y que además el 85 % de los caficultores producen conducen parcelas de tierra de entre una y cinco hectáreas.
La feria también permitirá a un espacio estratégico para establecer relaciones comerciales directas entre los productores y potenciales compradores de Lima, como cafeterías, hoteles, tiendas especializadas y exportadores.

La feria no solo ofrecerá al público una vitrina de sabores y orígenes del café peruano, sino también un espacio estratégico para establecer relaciones comerciales directas entre los productores y potenciales compradores de Lima, como cafeterías, hoteles, tiendas especializadas y exportadores.
¿Cuántos tipos de café se cultivan en Perú?
En Perú se cultivan al menos seis variedades principales de café: Typica, Bourbon, Caturra, Catimor, Pache y Geisha.
Typica y Bourbon se distinguen por su suavidad y aromas florales. Caturra ofrece perfiles equilibrados y dulces, adaptándose bien a las condiciones locales. Catimor destaca por su resistencia a enfermedades y buen rendimiento, aunque requiere manejo específico para asegurar calidad. Pache, una mutación originada en el país, aporta notas dulces y suaves. Geisha, cultivada en zonas de altura, se reconoce por la complejidad de sabores y matices frutales, ganando premios en concursos internacionales.

Estas variedades se encuentran principalmente en Cajamarca, San Martín, Junín, Cusco y el Vraem, regiones donde los diversos microclimas y altitudes generan cafés de sabores particulares y atributos reconocidos en mercados nacionales e internacionales.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



