Escándalo veterinario en Arequipa: Indecopi interviene consultorio por dejar extraño objeto industrial en mascota, ¿Qué le encontraron?

El organismo regulador peruano impuso una multa y ordenó la devolución de dinero tras confirmarse el uso de técnicas quirúrgicas obsoletas, además de no emitir comprobantes de pago

Guardar
El caso de Frida expone
El caso de Frida expone deficiencias en la atención veterinaria de Arequipa tras hallazgo de un tornillo industrial en su cuerpo.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa impuso una multa de 4 UIT, equivalente a S/ 21.400, a la empresa Servicios Médicos Veterinarios Múltiples y Petshop Milán.

De este total, 3 UIT corresponden a la afectación grave a la salud de una mascota por un servicio médico deficiente, y 1 UIT por emitir comprobantes de pago de manera incorrecta. Además, la clínica deberá devolver S/610 al denunciante, monto que corresponde al costo de la intervención quirúrgica señalada en el caso.

Indecopi: clínica veterinaria en Arequipa multada por negligencia

El origen de la sanción se remonta al 8 de febrero de 2024, cuando Ernesto Luis Limas Cáceres llevó de emergencia a su mascota Frida a la clínica veterinaria tras haber sido atropellada. De acuerdo con la denuncia, tras una evaluación inicial —en la que el médico de turno aseguró que el animal no presentaba lesiones internas— se procedió únicamente a la sutura de una herida expuesta, recomendando al dueño seguir un tratamiento ambulatorio y regresar los días siguientes para aplicaciones adicionales.

Sin embargo, la situación de Frida se complicó. El 11 de febrero, y bajo la indicación del médico Miguel Hernández Ortiz, la mascota fue operada. El veterinario comunicó que el procedimiento había culminado sin inconvenientes y que se habían colocado placas de aluminio y clavos, instruyendo acudir los días siguientes para continuar con la medicación y curaciones.

Fue el 15 de febrero cuando el propietario notó que la herida de Frida no sanaba, que los puntos de sutura no estaban bien colocados y que la zona presentaba signos claros de infección. Al volver a la clínica, fue atendido por otro especialista, quien afirmó que la expulsión de pus era esperada, recomendó una inyección de S/200 y realizó una nueva sutura, pero descartó la necesidad de hospitalización continua. Frida pasó por tres intervenciones quirúrgicas a lo largo de estos días sin mejora evidente.

Lista de gastos médicos efectuados.
Lista de gastos médicos efectuados. Indecopi sanciona a clínica veterinaria de Arequipa con multa de 4 UIT por mala praxis y deficiencias administrativas.

Indecopi sanciona a veterinaria por mala praxis en cirugía de mascota

Ante la falta de avances en la recuperación y el aumento de complicaciones, Ernesto Luis Limas Cáceres optó por buscar una segunda opinión en el Hospital Médico Veterinario Teran. Allí, los veterinarios corroboraron una infección grave y señalaron que el método empleado en la operación por la clínica denunciada estaba obsoleto. Además, hallaron en el cuerpo del animal un tornillo de uso industrial y recomendaron la internación inmediata para atender la infección.

El denunciante detalló que los gastos relacionados con la atención y recuperación de Frida ascendieron a S/3.601 hasta el 27 de febrero. Además, denunció que en dos oportunidades la clínica se negó a entregarle la historia clínica de la mascota, un documento fundamental para continuar su rehabilitación en otro centro veterinario.

Indecopi. El uso de técnicas
Indecopi. El uso de técnicas quirúrgicas obsoletas y la falta de información postoperatoria agravan la situación de la mascota afectada.

Tornillo industrial en mascota desata escándalo veterinario en Arequipa

El reclamo formal presentado ante Indecopi exigía la devolución de todos los gastos incurridos en ambas clínicas y en futuros tratamientos, la sanción de los responsables, la entrega completa de documentación y la adopción de medidas para evitar que casos similares se repitan.

La investigación de Indecopi concluyó que la clínica incumplió su deber de idoneidad al no informar de manera adecuada los cuidados postoperatorios, ni proporcionar los comprobantes de pago conforme exige la normativa de la Sunat. Además de la multa total de 4 UIT, se dispuso la devolución de S/610 al denunciante, la emisión inmediata de los comprobantes pendientes y el pago de costas y costos del procedimiento.

Actualmente, la Resolución Final Nº 479-2025/INDECOPI-AQP se encuentra en plazo de apelación, por lo que el caso todavía puede ser revisado por una instancia superior, pero la sanción y las órdenes consideradas se mantienen vigentes.