Olas del tsunami ya no medirán más de dos metros: ¿Qué ocurrió en el trayecto de Rusia a Perú?

Este retraso, según explicaron voceros de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, representa una modificación importante en la dinámica de impacto

Guardar
Impacto del tsunami sería menor al esperado tras retraso de dos horas de llegada a la costa peruana | RPP TV

El Indeci anunció que el tsunami generado tras un sismo ocurrido en la costa de Rusia mantiene en alerta a todo el litoral del Pacífico, pero precisaron que habrá un retraso de alrededor de dos horas en la llegada de la primera ola prevista inicialmente para las 10:10 a.m. en la zona de Caleta de la Cruz. Según los últimos reportes, el arribo se reprogramó para las 12:10 p.m., debido al avance más lento de las olas detectado tras el paso por la zona de Galápagos.

Este retraso, según explicaron voceros de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, representa una modificación importante en la dinámica de impacto de las olas, ya que evita su coincidencia con la pleamar, es decir, el punto más alto de la marea. En cambio, la llegada del tsunami se producirá durante el periodo de bajamar, cuando el nivel del mar comienza a descender.

La Dirección de Hidrografía y Navegación estima que las olas llegarían alrededor de las 12:15 p. m. a esta zona. Video: Alejandro Vilchez Pardo

La consecuencia de este cambio es que la altura de las olas proyectadas se reducirá de forma significativa. En la estimación original, en zonas como Talara se esperaba una altura máxima de 2,31 metros. Con el retraso de dos horas, se prevé que ese valor disminuya entre 20 a 22 centímetros, situándose alrededor de los 1,98 metros. Este ajuste, según los especialistas, reduce de manera considerable la capacidad destructiva potencial del tsunami en los principales puertos y zonas costeras del país.

Los modelos de proyección manejados por las autoridades consideran dos factores para el cálculo de la altura final de las olas: la amplitud de la marea y el modelo teórico de propagación del tsunami elaborado por la Marina de Guerra del Perú. Al reducirse la amplitud de la marea debido al cambio horario, la suma final proyectada también baja, lo que es considerado un elemento positivo en el manejo del riesgo costero.

Más de 300 personas son evacuadas del balneario de Paracas ante la llegada del tsunami | RPP TV

En respuesta a la alerta, las autoridades habían dispuesto el cierre de varios puertos peruanos en horas de la mañana, con la información disponible en ese momento. Conforme avanzó la evaluación y se confirmó la disminución del riesgo por el cambio en la altura y el horario de las olas, se coordinó para la reapertura progresiva de los terminales portuarios, priorizando la seguridad de las operaciones, el personal y la población local.

Las autoridades recomiendan a la población y a las empresas portuarias mantenerse atentas a los comunicados oficiales y respetar las indicaciones de los organismos competentes, ante la posibilidad de nuevas variaciones o ajustes por cambios en el comportamiento del mar.

Mar en la Costa Verde ha retrocedido alrededor de 15 metos | RPP Noticias

Vías evacuadas

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú recomendó evacuar las zonas costeras tras la alerta de tsunami emitida luego del terremoto registrado en Rusia. El almirante Jorge Vizcarra comunicó que la evacuación debe iniciarse al menos tres horas antes de la llegada estimada de las olas, por lo que a partir de las 07:00 horas ninguna persona debe permanecer en playas ni ingresar al mar. Las autoridades subrayaron que la llegada de olas al litoral peruano es segura y pidieron seguir los protocolos de emergencia locales y las zonas de evacuación previamente determinadas por INDECI.

Se dispuso el cierre temporal de playas y vías costeras en departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Entre los balnearios afectados figuran Zorritos, Máncora, Pimentel, Huanchaco, Ancón, Punta Hermosa y Paracas. Las autoridades patrullan las áreas restringidas para asegurar el cumplimiento de la medida y evitar incidentes.

65 puertos del Perú permanecen cerrados ante alerta de la llegada de un tsunami a la costa | Canal N

SISMATE, el sistema de alerta temprana, también advirtió a la población a través de mensajes en teléfonos móviles sobre la posibilidad de olas de hasta 2,31 metros. Las restricciones y cierres continuarán hasta nuevo aviso, mientras se monitorea la situación para salvaguardar a la población.