Ministerio de la Producción pide suspender pesca por alerta de tsunami

Asimismo, el Produce solicitó a los pescadores que no inicien navegación hasta que las autoridades competentes autoricen el reinicio de las actividades

Guardar
La alerta de tsunami en
La alerta de tsunami en el litoral peruano es por el terremoto en Rusia. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción hizo un llamado a los pescadores, tanto artesanales como industriales, para que detengan sus labores y acaten el cierre temporal de los muelles dispuesto a nivel nacional.

“Ante el terremoto de magnitud 8.7 ocurrido en Rusia y la alerta preventiva de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para todo el litoral nacional, el Ministerio de la Producción invoca a todos los pescadores artesanales e industriales del país a mantener la calma y priorizar la seguridad de sus vidas y embarcaciones”, señaló el Produce en un comunicado.

Produce pide respetar el cierre de muelles

Del mismo modo, la entidad pidió a los trabajadores del mar que se abstengan de zarpar hasta que las autoridades lo permitan. “Exhortamos a respetar estrictamente el cierre temporal de los muelles dispuesto a nivel nacional y a suspender toda actividad de zarpe hasta nuevo aviso, en estricto cumplimiento de las medidas preventivas de las autoridades competentes”, agregó.

El Produce también enfatizó la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y no compartir información dudosa que pueda generar confusión o alarma entre la población. “Evitar la difusión de información no verificada que pueda generar alarma innecesaria y mantenerse en comunicación permanente con las capitanías de puerto y autoridades locales”, indicó.

“Exhortamos a respetar estrictamente el
“Exhortamos a respetar estrictamente el cierre temporal de los muelles dispuesto a nivel nacional y a suspender toda actividad de zarpe hasta nuevo aviso", se pronunció el Ministerio de la Producción. Foto: El Peruano

Finalmente, el ministerio reafirmó su propósito de proteger a los trabajadores del sector pesquero y sus seres queridos, y solicitó a toda la comunidad del rubro tomar conciencia del riesgo y actuar con responsabilidad mientras dure la alerta preventiva.

Alerta de tsunami en Perú

El martes 29 de julio de 2025 ocurrió un sismo de magnitud 8,7 (luego ajustada a 8,8 Mw) frente a la península de Kamchatka, al este de Rusia, a una profundidad cercana a los 18‑19 km, lo que provocó una movilización global de los sistemas de alerta frente a la posibilidad de tsunamis.

Tras el temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la Marina de Guerra del Perú incluyeron al país dentro del grupo de naciones con riesgo de recibir oleajes inusuales a lo largo de su costa pacífica. En efecto, la Marina informó que emitió la alerta en todo el litoral peruano, activando el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (SNAT) y reforzando la vigilancia marítima, aunque en ese momento no se advertía un peligro inmediato.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dio a conocer un boletín oficial con las estimaciones de llegada de las primeras olas. Inicialmente, se calculó que podrían impactar La Cruz (Tumbes) hacia las 10:09 h con olas alrededor de 1 m de altura; Talara y Paita seguirían poco después, con alturas que podrían alcanzar entre 1,5 y 2,3 m en zonas del norte del país. En otras localidades del centro como La Libertad, Áncash, Callao y Pisco, se preveía la llegada del oleaje entre las 10:35 h y el mediodía, con alturas de aproximadamente 1,2 a 1,3 m.

Hay más de 700 viviendas
Hay más de 700 viviendas que están en riesgo muy alto en caso tsunami en las regiones de Lima, Áncash, Piura y Tacna. Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán

Aunque las olas esperadas no estaban consideradas extremas, se trataba de valores capaces de afectar embarcaciones, infraestructura portuaria y zonas bajas. Por ello, se instó a la ciudadanía a mantenerse alejada del mar, suspender actividades recreativas y acatar las indicaciones oficiales, así como a informarse únicamente por medios autorizados como la Marina, la DHN, INDECI o el propio Produce.

¿Qué hacer frente a una alerta de tsunami?

Ante una alerta de tsunami lo primero es alejarse sin demora de la costa y dirigirse a un lugar elevado. No conviene intentar observar el mar, ni permanecer en playas, riberas o carreteras cercanas al agua. Aunque no se perciba de inmediato ningún oleaje fuerte, el retroceso inusual del mar o un temblor intenso son señales inequívocas de peligro. Por ello, es esencial moverse a pie o en vehículo hacia zonas seguras, siempre siguiendo las rutas de evacuación señalizadas y las indicaciones de las autoridades locales.

Una vez en un punto alto y estable, se debe verificar el estado de los servicios básicos y, de ser posible, cortar el suministro de gas y electricidad para prevenir accidentes. Mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales –Marina de Guerra, INDECI o las instancias de Defensa Civil– ayuda a evitar rumores que generen confusión. Es recomendable contar con un pequeño kit de emergencia, comunicarse con familiares para confirmar que estén a salvo y no regresar al litoral hasta que las instancias competentes declaren el fin de la alerta.