La primera ola del tsunami originado por el terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la costa de Rusia el pasado 29 de julio arribó esta mañana a la costa peruana sin causar daños ni complicaciones significativas, según informaron las autoridades nacionales.
El terremoto, registrado cerca de la península de Kamchatka, provocó la emisión de alertas de tsunami para varios países del Pacífico, incluido Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activaron los protocolos de vigilancia y monitoreo desde la noche anterior, siguiendo de cerca el desplazamiento de las olas a lo largo del océano Pacífico.
Las autoridades confirmaron que la ola detectada al llegar a la costa peruana tuvo una altura mínima y no generó afectaciones en zonas costeras, infraestructura, actividades pesqueras ni a la población. Representantes de la Marina de Guerra señalaron que los niveles del mar se mantuvieron estables y que no fue necesario evacuar a ninguna comunidad del litoral.
El Indeci recordó que, tras terremotos de gran magnitud en la cuenca del Pacífico, es importante mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades. Aunque se activaron medidas de prevención ante la alerta internacional, la situación en Perú se mantuvo bajo control y no se reportaron emergencias.
Los equipos de monitoreo continúan en alerta para detectar cualquier cambio en las condiciones del mar durante las próximas horas. Mientras tanto, tanto la población como autoridades locales permanecen atentos a comunicados oficiales. Desde la Marina de Guerra se reiteró el llamado a informarse solo por fuentes oficiales y evitar propagar rumores que puedan causar alarma innecesaria.
Olas ya no serán de dos metros
El impacto del tsunami generado tras el sismo en Rusia será menor al esperado en la costa peruana debido a un retraso de dos horas en la llegada de las olas, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Inicialmente, se estimaba la llegada de la primera ola a las 10:10 a.m. en Caleta de la Cruz, pero los nuevos cálculos la ubicaron a las 12:10 p.m., tras observar su avance más lento cerca de las islas Galápagos.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra explicó que este retraso es relevante porque evita que la llegada de las olas coincida con la pleamar, el punto de marea más alto, y ahora ocurrirá durante la bajamar, cuando el nivel del mar disminuye. El cambio reduce de manera significativa la altura proyectada de las olas: para Talara, el estimado pasó de 2,31 metros a aproximadamente 1,98 metros.
Las autoridades recalcaron que esta disminución reduce el potencial destructivo del tsunami en puertos y zonas costeras. Se recomienda a la ciudadanía y a las empresas portuarias acatar los comunicados oficiales y respetar las restricciones. Varias playas y vías costeras continúan cerradas en toda la franja litoral para reducir riesgos mientras se mantiene el monitoreo del fenómeno.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


