Así llegaron al Perú las olas del tsunami originado tras el terremoto de 8.8 en Rusia

Las autoridades nacionales instaron a la población a mantenerse alejados de la costa hasta nuevo aviso

Guardar
Tren de olas del tsunami llegó a Talara y no registra alerta en la costa | Canal N

La primera ola del tsunami originado por el terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la costa de Rusia el pasado 29 de julio arribó esta mañana a la costa peruana sin causar daños ni complicaciones significativas, según informaron las autoridades nacionales.

El terremoto, registrado cerca de la península de Kamchatka, provocó la emisión de alertas de tsunami para varios países del Pacífico, incluido Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activaron los protocolos de vigilancia y monitoreo desde la noche anterior, siguiendo de cerca el desplazamiento de las olas a lo largo del océano Pacífico.

65 puertos del Perú permanecen cerrados ante alerta de la llegada de un tsunami a la costa | Canal N

Las autoridades confirmaron que la ola detectada al llegar a la costa peruana tuvo una altura mínima y no generó afectaciones en zonas costeras, infraestructura, actividades pesqueras ni a la población. Representantes de la Marina de Guerra señalaron que los niveles del mar se mantuvieron estables y que no fue necesario evacuar a ninguna comunidad del litoral.

El Indeci recordó que, tras terremotos de gran magnitud en la cuenca del Pacífico, es importante mantener la calma y atender las recomendaciones de las autoridades. Aunque se activaron medidas de prevención ante la alerta internacional, la situación en Perú se mantuvo bajo control y no se reportaron emergencias.

Marina de Guerra pide a la población a estar alerta y evacuar las zonas ante la llegada del tsunami | Exitosa Noticias

Los equipos de monitoreo continúan en alerta para detectar cualquier cambio en las condiciones del mar durante las próximas horas. Mientras tanto, tanto la población como autoridades locales permanecen atentos a comunicados oficiales. Desde la Marina de Guerra se reiteró el llamado a informarse solo por fuentes oficiales y evitar propagar rumores que puedan causar alarma innecesaria.

Olas ya no serán de dos metros

El impacto del tsunami generado tras el sismo en Rusia será menor al esperado en la costa peruana debido a un retraso de dos horas en la llegada de las olas, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Inicialmente, se estimaba la llegada de la primera ola a las 10:10 a.m. en Caleta de la Cruz, pero los nuevos cálculos la ubicaron a las 12:10 p.m., tras observar su avance más lento cerca de las islas Galápagos.

Impacto del tsunami sería menor al esperado tras retraso de dos horas de llegada a la costa peruana | RPP TV

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra explicó que este retraso es relevante porque evita que la llegada de las olas coincida con la pleamar, el punto de marea más alto, y ahora ocurrirá durante la bajamar, cuando el nivel del mar disminuye. El cambio reduce de manera significativa la altura proyectada de las olas: para Talara, el estimado pasó de 2,31 metros a aproximadamente 1,98 metros.

Las autoridades recalcaron que esta disminución reduce el potencial destructivo del tsunami en puertos y zonas costeras. Se recomienda a la ciudadanía y a las empresas portuarias acatar los comunicados oficiales y respetar las restricciones. Varias playas y vías costeras continúan cerradas en toda la franja litoral para reducir riesgos mientras se mantiene el monitoreo del fenómeno.