Alfredo Barnechea sobre postulación: “Voy a ser el presidente de los mineros artesanales”

Esta será la segunda vez que el excongresista intentará llegar a la presidencia del Perú, luego de su primer intento fallido en el 2011, cuando resultó ganador Pedro Pablo Kuczynski

Guardar
Alfredo Baernechea  es precandidato
Alfredo Baernechea es precandidato a la presidencia del Perú. Foto: Andina / Facebook

El excongresista Alfredo Barnechea volvió comentó acerca de sus planes para el país, específicamente a la minería ilegal e informal. Como se sabe, el periodista volverá a postular a la presidencia del Perú, con Acción Popular, por segunda vez, luego de su primer intento en el 2011.

“La minería en el Perú se crea a pico y pala, abriendo socavones en las minas. Y son siempre esos mineros artesanales los primeros que empiezan abriendo la mina”, dijo en entrevista con Latina. Sin embargo, mencionó, estos mineros suelen quedar al margen de las grandes decisiones y negociaciones en torno a la actividad minera, según el testimonio que denuncia la ausencia de un diálogo nacional efectivo.

En ese sentido, propone que el Ministerio de Economía (MEF) convoque de manera urgente a un diálogo entre la minería formal y la pequeña minería. El argumento sostiene que existen “muchísimas concesiones mineras que no están explotadas” y que no es posible otorgar estos permisos y dejar que pasen años sin ninguna actividad. “Hay 400 mil mineros artesanales a los que nadie defiende”, se afirma enfáticamente, destacando la invisibilidad de este sector ante las políticas públicas y los intereses de las grandes empresas.

Alfredo Baernechea también fue uno
Alfredo Baernechea también fue uno de los pasajeros afectados . Foto: Latina

La brecha entre los mineros artesanales y la gran minería se ha profundizado, mientras los problemas de inseguridad persisten en diversas regiones del país, incluida La Libertad, Apurímac, Cusco y zonas de Loreto, a raíz del desplazamiento de los actores mineros, sostiene Barnechea. A esto se suman los desafíos marítimos relacionados con la criminalidad y la supuesta injerencia o irresponsabilidad de algunos propietarios mineros en estos hechos, añade.

Diálogo urgente y censo nacional

Entonces, plantea una reforma inmediata en el sistema de concesiones mineras. El problema reside en la acumulación de permisos sin actividad mientras miles de pequeños mineros buscan una oportunidad para trabajar formalmente. “Oiga, dele usted que pueda trabajar y que le vendan a ustedes el producto. Hay muchas maneras de resolver”, propone, sugiriendo un modelo de integración entre la minería a gran escala y la pequeña minería mediante condiciones justas de comercialización.

De los 84 mil mineros
De los 84 mil mineros informales en Reinfo solo el 2,4% se formalizó. (Foto referencial: Agencia Andina)

“La sociedad de minería ha hecho la imbecilidad de (...) acusar a todo el mundo de minería ilegal. No señor. Los 400 mil mineros artesanales (...) son gente honrada, son gente que quiere ser formal, son gente que trabaja, son gente que sale con sus familias todos los días pico y pala a sacar un poco de oro o sacar un poco de cobre. Eso no son delincuentes. Hay que defender esos mineros artesanales, yo voy a defenderlos, yo voy a ser el presidente de los mineros artesanales de Perú, enfatiza.

Otra propuesta central es la realización de un censo nacional minero, con el fin de modernizar el mapa de concesiones y distinguir claramente entre las diferentes modalidades de explotación. “Por primera vez, hay que hacer un censo nacional minero real. Y luego hay que hacer una reestructuración del mapa de las concesiones, porque hay muchos tipos de concesiones”, recalca. También menciona la relevancia de personajes como Alberto Benavides de la Quintana y Roque Benavides en la historia minera peruana y se resalta la importancia de reconocer las concesiones que operan de manera legítima y aportan al desarrollo nacional.