Rafael López Aliaga revela falta de mantenimiento en vagones de tren Lima–Chosica y se ofusca por críticas: “Mejor no hago nada”

El alcalde de Lima volvió a cuestionar al ministro de Transportes, César Sandoval, a quien acusó de haberlo insultado de forma ofensiva, y defendió la continuidad del proyecto ferroviario

Guardar
El alcalde Rafael López Aliaga
El alcalde Rafael López Aliaga admitió que los vagones del tren Lima–Chosica aún no han recibido mantenimiento, tras el descarrilamiento de uno de ellos

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reconoció este miércoles que los vagones llegados al país para el proyecto Lima–Chosica aún no han recibido mantenimiento, y reaccionó con molestia ante las críticas a su iniciativa, dos días después del descarrilamiento de uno de los coches.

Todavía no están habilitados, entonces hay que darles mantenimiento, por ejemplo, ponerle líquido para frenos, el aceite que necesita para que tenga autonomía el coche, ponerle petróleo más... eso falta, pero todo lo ven mal”, declaró durante un acto oficial en el distrito de Puente Piedra.

El descarrilamiento ocurrió el último lunes, cuando uno de los vagones se salió de la vía en pleno Centro Histórico, a la altura del Parque de la Muralla, mientras era remolcado por una locomotora. El hecho coincidió con la presentación oficial del proyecto. Según un informe interno de la concesionaria enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el coche 4008 se descarriló mientras era trasladado junto con otros cuatro.

El alcalde responsabilizó a los medios por la cobertura del hecho. “Eso hace la prensa mentirosa. Todo lo que informan es un error, un problema, es la forma de la prensa. (...) Lo hacen con mala leche, esa es la realidad de la prensa peruana”, afirmó.

López Aliaga evitó responder directamente
López Aliaga evitó responder directamente al ministro de Transportes, César Sandoval, a quien acusó de insultarlo

Consultado sobre las observaciones del titular del MTC, César Sandoval, al proyecto, evitó pronunciarse. “No voy a responderle nada porque me está insultando bajamente. Yo le doy mi amor, denle todo mi amor de mi parte, cariño enorme”, dijo con tono irónico.

Sandoval le había reprochado previamente que “la gestión pública de obras y proyectos se hacen de la manera más técnica y respetuosa, conforme a la normativa que nos ampara”, y que “nada se hace con prepotencia y soberbia”.

“Usted podrá insultar todo lo que quiera, pero las cosas se hacen por el camino de la ley. Con su poder económico usted no puede violar las normas y leyes. Pongamos por delante la vida y la integridad de las personas, con humildad y capacidad de gestión”, expresó a través de un mensaje en X (antes Twitter).

Réplicas

Molesto, la autoridad limeña cuestionó tanto al ministro como a quienes critican el avance del proyecto, cuya presentación incluyó a legisladores de Renovación Popular. “Entonces no hago nada, mejor no hago nada, no vengo acá. (...) La gente quiere que no haga nada. ¿Qué hago pues? ¿Inauguro o no inauguro?”, expresó visiblemente fastidiado, antes de anunciar que está en marcha el proceso para definir al operador del sistema.

Rafael López Aliaga defiende sus trenes y se ríe del MTC | Willax TV

“Estamos redactando justamente el concurso, que gane el mejor, el que cobre menos y haga ese expreso de Chosica a Monserrate, que lo haga un operador privado, que en Perú hay cuatro. Aseguro que un expreso de Chosica a Monserrate llega en media hora. Vamos empezando por algo, si nadie ha hecho nada, déjenme hacer algo”, manifestó.

Agregó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispone de terrenos donde se puede albergar el segundo lote del material ferroviario y criticó la ausencia de cuestionamientos hacia sus antecesores, Jorge Muñoz y Susana Villarán. “La complican mucho porque no conocen la ley. ¿Por qué no hicieron eso con la señora Villarán y Muñoz? Ni una crítica (...) ¿Por qué el trato distinto? ¿Por qué? Porque estoy haciendo cosas, dale y dale”, concluyó.

El primer lote del tren Lima–Chosica fue donado por la empresa estadounidense Caltrain e incluye 43 vagones y 11 locomotoras. Tras el incidente, el equipo técnico de la concesionaria logró reincorporar el coche a la vía alrededor de las 5:40 p. m. El evento se encuentra bajo investigación.