Un nuevo caso de presuntas coimas en la Policía Nacional del Perú. Esta vez, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ejecutó la detención preliminar de dos suboficiales de la PNP, adscritos a la comisaría del Norte, tras ser acusados de exigir un pago de S/ 900 a una persona intervenida por el presunto delito de receptación.
Los involucrados fueron identificados como el suboficial de segunda Jhoan Andrés Jaramillo, quien fue detenido en su casa y el suboficial de tercera Samuel Junior Vasquéz, quien estaba laborando como vigilante de puerta en la dependencia.
Ambos enfrentan cargos por cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial. La intervención, dirigida por el fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas y el fiscal adjunto Julio César Pilco Goñas, contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR).
Durante el operativo se incautaron los teléfonos celulares de los agentes para someterlos a peritajes que puedan esclarecer los hechos investigados. De acuerdo con la investigación fiscal, el 6 de agosto de 2024 los policías detuvieron a un ciudadano por la presunta receptación de una motocicleta.

Los efectivos habrían amenazado a la persona intervenida y le exigieron el pago de dinero para evitar levantar el acta e impedir su traslado a la comisaría. Además, la motocicleta fue llevada por los policías en el vehículo oficial, sin notificar lo sucedido a sus superiores ni dejar constancia en la comisaría.
Las autoridades advierten que casos similares han continuado presentándose en la institución policial, por lo que las investigaciones y acciones de control interno siguen en curso para detectar y sancionar conductas ilícitas dentro de la fuerza del orden.

Otro caso similar de corrupción
La Policía Nacional capturó al suboficial Miguel Barturén Bernal, de 21 años, acusado de extorsionar a una docente en Chiclayo. La detención ocurrió la tarde del martes durante un operativo de la División de Investigación Criminal, especializada en casos de extorsión. Barturén Bernal, quien prestaba servicio en la comisaría La Despensa del distrito José Leonardo Ortiz, fue señalado por Luz G. Ch., docente de 54 años, como responsable de exigirle 30 mil soles a cambio de no atentar contra su vida, su familia y sus bienes, además de evitar acciones de sabotaje en los colegios donde trabajaba.
La intervención policial incluyó una entrega controlada de dinero en la intersección de las avenidas Grau y Bolognesi. Durante el operativo, los agentes identificaron a un vigilante en motocicleta y a otro sujeto que intentó huir al concretarse el cobro. Al momento de la captura, el suboficial tenía dos teléfonos celulares, entre ellos un iPhone que contenía mensajes que evidenciarían su participación en la extorsión.
Las investigaciones alcanzaron también a un supuesto cómplice, otro policía suspendido, acusado de integrar la misma red dedicada a extorsionar colegios y brindar seguridad ilegal a discotecas del departamento.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


