La espera para obtener una cita médica en los hospitales del Estado es un problema que adolece a miles de peruanos, así lo describe la situación recientemente registrada en el único hospital del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Desde las primeras horas de la mañana, personas de todas las edades, en su mayoría adultos mayores, suelen aglomerarse en los exteriores del establecimiento de salud ubicado en la avenida de Canto Grande, buscando atención médica urgente o la posibilidad de realizarse los exámenes necesarios para continuar con sus tratamientos.
Según la información reportada por RPP Noticias, la situación es aún más compleja en días fríos o lluviosos, como ocurrió este 26 de junio, cuando los pacientes llegaron desde las 3 de la mañana, algunos incluso antes, para conseguir un turno.

Uno de los testimonios más conmovedores que recogió el medio citado fue el de un hombre que, desde hace dos años, ha estado esperando una cita odontológica para la extracción de una muela. Aunque fue derivado desde otro hospital, aún no ha recibido atención. “Me dijeron que me iban a operar, me hicieron una ecografía, pero hasta ahora no me llaman”, comentó el paciente, quien también lucha con problemas urológicos. “Estoy aquí desde las 4 de la mañana, en medio del frío y la humedad, pero es lo normal para nosotros”, añadió resignado.
Los pacientes señalan que la espera para conseguir una cita médica puede prolongarse hasta tres meses, lo que genera una gran frustración, especialmente en aquellos que necesitan atención urgente. Muchos se ven obligados a alquilar pequeñas sillas para pasar horas de espera en la fila.
La situación, aunque no es nueva, sigue siendo una constante para los ciudadanos que dependen de los hospitales públicos, como el de San Juan de Lurigancho, distrito que alberga más de 1 millón de peruanos y que cuenta con solo un hospital del Estado, el cual es de nivel II-2 para la atención de emergencias y casos de complejidad moderada.
Según manifiestan los pacientes de este nosocomio, a las 7 de la mañana inicia la atención en este centro, pero el proceso para obtener una cita o realizarse un análisis es largo y tedioso, con esperas de hasta tres meses.
Este panorama evidencia la presión sobre el sistema de salud pública del país, donde la falta de personal, recursos y una adecuada infraestructura para atender la creciente demanda de servicios médicos son problemas constantes. La historia de los pacientes que luchan por recibir atención en tiempos razonables refleja una realidad que millones de peruanos enfrentan día a día y que es la causante de que muchas enfermedades se detecten tarde.
Solo el 4% de hospitales cuentan con capacidad operativa adecuada

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, alertó en febrero pasado sobre la grave situación del sistema sanitario en Perú, destacando que solo 11 de los 247 hospitales del Minsa tienen capacidad operativa adecuada. La mayoría de los establecimientos de primer nivel presenta deficiencias en infraestructura y equipamiento, lo que limita la atención médica, especialmente en la prevención de enfermedades. Cevallos señaló que la crisis afecta tanto a hospitales complejos como a centros de salud de primer nivel, poniendo en riesgo la detección temprana y el tratamiento de enfermedades.
El exministro también enfatizó que hace más de 40 años no se realiza una inversión estructural significativa en salud. Estimó que se necesita un aumento presupuestal de entre 6 y 8 mil millones de soles en los próximos años para mejorar la infraestructura. Además, destacó la corrupción y la mala gestión como obstáculos clave, ya que los fondos destinados a la mejora de los hospitales no siempre se ejecutan correctamente.
Cevallos pidió una reforma estructural en el sector salud, que incluya una mayor inversión, la modernización de la infraestructura hospitalaria y un sistema transparente para la asignación de cargos en el sector, basado en la meritocracia, para asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
Más Noticias
Trabajadoras sexuales organizan plantón ante el Poder Judicial en medio de audiencia clave por cierre de ‘Las Cucardas’
El colectivo protesta en la sede judicial donde se define la acción de amparo presentada tras la clausura del local, medida que dejó a más de 150 mujeres sin espacio seguro para ejercer su trabajo y expuestas a redes criminales
Coincidencias bajo lupa: José Jerí visita local clausurado de Market Capon y dos días después Indecopi frena clausuras en Lima
Indecopi, a través de su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, declaró la prohibición como ilegal, estableciendo que la MML no podrá aplicar la norma contra los comerciantes

Iván Colman asegura que Cusco FC dará la talla en Liga 1 y en la Copa Libertadores: ”Competiremos en los dos frentes”
El futbolista argentino, autor de 18 asistencias en el curso pasado y uno de los valores más altos del torneo, se alista junto a sus compañeros para los encuentros amistosos que rendirá el equipo de Rondelli en Bolivia

La ruta a Machu Picchu se ha convertido en “tierra de nadie”, advierte el gobernador de Cusco por el caos entre buses turísticos
Maniobras riesgosas, discusiones entre choferes y denuncias de sabotaje marcan el acceso a Machu Picchu, mientras el conflicto entre dos empresas de buses sigue sin solución desde hace meses

Van cuatro mociones contra José Jerí, pero ¿lo correcto es la vacancia o censura? Esto dicen exoficiales del Congreso
La revelación de dos reuniones clandestinas con Zhihua Yang y visitas a Palacio de Ji Wu Xiaodong, pese a tener una orden de arresto domiciliario, originó que distintos parlamentarios se mostraran a favor de la salida del mandatario


