¿Temblor o terremoto? Esto aclaró el IGP tras el fuerte sismo de 6.1 que sacudió Lima y Callao

El Instituto Geofísico del Perú establece que las diferencias entre ambos fenómenos son principalmente por sus efectos y el impacto que tienen en la ciudadanía

Guardar
Cámaras de seguridad captaron el movimiento de tierra, mientras en la Costa Verde se reportaron deslizamientos. | Canal N

El sismo de magnitud 6.1 que se registró esta mañana en el Callao, aproximadamente a las 11:35 a.m. y que sorprendió a los ciudadanos del puerto chalaco y de Lima Metropolitana en medio de la celebración por el Día del Padre, ha causado daños en diferentes partes de la ciudad.

En general, existen dos categorías para este tipo de eventos, llamados “temblor” y “terremoto”, y aunque ambos se consideran como sismos; pues ambos son movimientos de la corteza terrestre que liberan energía; lo cierto es que existen diferencias entre ambas que también son consideradas por el IGP.

El IGP señala que el término ‘temblor’ se utiliza para referirse a movimientos sísmicos de menor magnitud. Estos eventos suelen ser menos destructivos, ocurren con mayor frecuencia y, en muchos casos, apenas resultan perceptibles para buena parte de la población.

Derrumbe en la Costa Verde tras sismo de 6.1 en el Callao | Canal N

En cambio, terremoto describe movimientos sísmicos de mayor magnitud que pueden causar daños significativos a estructuras e infraestructuras y afectar de manera considerable a la población. Los terremotos, por su intensidad, tienen un potencial destructivo mayor y son menos frecuentes que los temblores.

En ninguno de estos casos se hace mención de la magnitud de los sismos, pues según sostuvo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, “un sismo de magnitud 5, con epicentro a 20 km de distancia y foco a 15 km de profundidad, puede destruir una ciudad tan igual como lo haría un sismo de magnitud 8, con epicentro a 100 km de distancia de la ciudad y foco a 30 km de profundidad”.

Consecuencias del sismo en Plaza
Consecuencias del sismo en Plaza Norte. Foto: Esteban Salazar/ Infobae Perú

Sismo de gran magnitud podría ocurrir

Luego del sismo de 6.1 de magnitud en el Callao, la preocupación ante la posibilidad de un terremoto de gran magnitud vuelve a cobrar relevancia en Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró su llamado a la preparación y la prevención, señalando las alertas emitidas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Mario Valenzuela, especialista en gestión del riesgo de desastres de Indeci, recordó que el IGP ha advertido que en cualquier momento podría ocurrir un sismo muy fuerte, incluso superior a una magnitud de 8,8 frente a la costa peruana.

“Como todos sabemos, el IGP nos ha indicado que en cualquier momento puede que ocurra un sismo muy fuerte, superior a 8.8. Es decir,un gran terremoto. Casi 279 años que no hay uno frente a nuestras costas y ellos ya nos dijeron que deberíamos estar preparados ante la ocurrencia de este gran evento”, afirmó en diálogo con Exitosa.

Indeci recuerda advertencia del IGP sobre un terremoto en Perú

¿Qué hacer durante y después de un temblor?

Asimismo, sugiere tomas las siguientes medidas cuando una persona se encuentre en pleno sismo:

  • Mantener la calma, ya que asustarse solo puede paralizar al individuo y hacerle cometer errores.
  • Alejarse de las ventanas y objetos que pueden caerse.
  • Si no se llega rápido a la salida, se debe buscar un espacio seguro.
  • No llamar por teléfono, ya que la línea estará sobrecargada, por lo que será mejor enviar un mensaje de texto.
  • No usar el ascensor.
  • Revisar si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
  • Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
  • Auxiliar a los heridos.
  • Tener cuidado con las posibles réplicas. En este aspecto, hay que evitar estar cerca a casas que han sido afectadas por el movimiento repentino.
  • Si están cerca al mar, irse de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.