¿Por qué Dina Boluarte es tan impopular? Encuesta de Ipsos menciona siete razones

La jefa de Estado es cuestionada por su manejo de la crisis de inseguridad ciudadana y su negativa a declarar a la prensa

Guardar
La impopularidad de Dina Boluarte
La impopularidad de Dina Boluarte supera el 90% desde septiembre de 2024.

La impopularidad de Dina Boluarte supera el 90% desde septiembre de 2024 y desde octubre de 2023 no ha descendido del 80%. Esto la ha convertido en una de las jefas de estados más impopulares de la región y, según algunos medios de comunicación, la mandataria con mayor rechazo a nivel mundial. Una reciente encuesta de Ipsos da cuenta de los motivos por los que la presidenta de Perú obtuvo 93% de desaprobación en junio de 2025.

En medio de una fuerte crisis de inseguridad ciudadana, el 42% de peruanos y peruanas rechaza al gobierno de Boluarte por su respuesta ante la delincuencia y el crimen organizado. Diversos gremios víctimas de las redes de extorsión y sicariato se han movilizado durante más de medio año para instar al gobierno a tomar medidas drásticas, pero desde el Ejecutivo se ha insistido con la declaración de estado de emergencia en algunas provincias del país y distritos de la capital.

La impopularidad de Dina Boluarte
La impopularidad de Dina Boluarte supera el 90% desde septiembre de 2024

20% de los encuestados considera que Boluarte ha cometido errores en el campo de la política económica. Tan solo en lo que va de 2025, tres personas han ocupado el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Tras la salida de José Arista, el MEF fue dirigido por José Salardi, exministro de la Producción, pero apenas duró tres meses y medio en el cargo. Su salida ocurrió pocos días después de conocerse que desde el Ejecutivo se impulsaba una iniciativa para aumentar el sueldo de la presidenta Boluarte. En su lugar se designó a Raúl Pérez-Reyes, exministro de Transportes cuestionado por su deficiente gestión previa a la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.

Entre los encuestados, 16% no olvida a los ciudadanos que murieron durante las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte. Cientos de personas en diversos puntos del país cuestionaron la llegada de la jefa de Estado a Palacio de Gobierno luego del golpe de Estado de Pedro Castillo. Entre las otras razones de su desaprobación figuran el presunto intento de subirse el sueldo (7%), su subordinación ante la mayoría en el Congreso (5%), haber recibido relojes costosos (2%) y haberse hecho una operación estética a la nariz (2%).

Puno no es el Perú, dijo esta tarde la presidenta Dina Boluarte. TV Perú

Se burla de las encuestas

Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte hizo alusión con ironía a su baja aprobación en las encuestas, señalando que “ya están poniendo en números romanos nuestra calificación”. Este comentario llegó después de conocerse que, según la última encuesta de Ipsos, Boluarte registra un 0% de aprobación en la región norte del país, reflejo de un rechazo casi absoluto. En el centro y sur, la desaprobación alcanza el 98% y 96%, respectivamente, mientras que en el oriente se ubica en 85%. Este resultado representa un récord negativo histórico, según opinó Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos.

Opinión acerca de la presidenta
Opinión acerca de la presidenta Dina Boluarte, aprobación o desaprobación de su gestión según ámbito, zona, área, sexo y grupo de edad. Fuente: CPI

El desprestigio de la mandataria ha sido recogido incluso por medios internacionales, que la señalan como la “presidenta más impopular del mundo”. Entre las razones que explican este rechazo figuran la masacre de mineros en Pataz, la percepción de inacción frente a la inseguridad y la controversia por el intento de aumentar su propio sueldo presidencial por encima del 120%. Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas respalda este incremento, argumentando criterios de responsabilidad y competitividad internacional. La desaprobación a la gestión de Boluarte atraviesa todas las regiones y se refuerza con el contexto actual de crisis y descontento social.