
Mientras en Perú se ejecutaba un megaoperativo simultáneo en 41 inmuebles, que culminó con la desarticulación del brazo armado, logístico y económico de ‘Los Injertos del Cono Norte’, en Bolivia se desarrollaba la “Operación 200″, que significó un duro golpe al cabecilla Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
Gracias a un trabajo conjunto entre la Policía de Perú y Bolivia, se logró la captura de la pareja y acompañante del criminal, Liseth Albina Ruiz Cruz, en la ciudad de Santa Cruz.
El viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera brindó detalles inéditos de la detención de Ruiz Cruz, junto a otros tres presuntos integrantes de la banda delictiva que ya habían extendido sus operaciones al vecino país del sur.
“Estos sujetos en el hermano país de Perú realizan sicariato, extorsión y secuestro. Los últimos hechos están vinculados al asesinato de un cantante del grupo Armonía 10 y de un niño de seis años”, declaró la autoridad al medio boliviano El Deber.

El viceministro Aguilera indicó que ‘El Monstruo’ ingresó a Bolivia al menos en cuatro oportunidades en el último año, en compañía de su pareja. Pese a que la policía del país altiplánico trataba de ubicarlo, el delincuente logró eludir a las autoridades utilizando identificaciones falsas, aprovechándose de las fallas en la frontera y cambiando constantemente de ubicación.

“La criminalidad organizada aprovecha nuestras vulnerabilidades fronterizas, pero esta coordinación demuestra que una acción conjunta puede frenar estas redes internacionales”, declaró.
En total, cuatro presuntos integrantes de ‘Los Injertos del Cono Norte’ fueron capturados en Bolivia: tres de nacionalidad peruana y una boliviana.
Los detenidos son investigados por presunta tenencia y tráfico ilegal de armas, organización criminal y uso de documentos falsificados. El caso ya está en manos del Ministerio Público boliviano, que continúa con las diligencias para identificar a otros implicados y desarticular completamente la estructura financiera y operativa de esta red delictiva.
El Ministerio de Gobierno de Bolivia calificó el operativo como un golpe importante, al haber alcanzado al entorno más cercano de “El Monstruo”. Además, informó que las acciones conjuntas con la Policía peruana seguirán activas hasta dar con el paradero del cabecilla.
¿Cuál era el rol de Liseth Albina Ruiz Cruz?
El papel de Liseth Albina Ruiz Cruz en la estrategia de protección de ‘El Monstruo’ era fundamental. Esta mujer era la encargada de recibir el dinero recaudado en Perú producto de las extorsiones ejecutadas por la organización criminal. Las transferencias se realizaban desde territorio peruano hacia Bolivia mediante Western Union y otras plataformas similares.
“Esta mujer se encargaba de la administración de los recursos provenientes de la extorsión. Los dineros eran transferidos a su nombre o al de Moreno Hernández, quien ha sido ubicado en varias ocasiones mediante georreferenciación”, indicó el viceministro Aguilera.

También se dio a conocer que Lizeth Cruz Ruiz habría adulterado su documento de identidad para hacerse pasar como ciudadana boliviana, lo que le permitía desplazarse sin levantar sospechas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una réplica de fusil AR-15, chalecos tácticos, municiones de guerra y varios teléfonos celulares. En estos últimos se encontraron pruebas clave vinculadas a las operaciones financieras ilícitas de la organización.
“La réplica del arma era utilizada para infundir temor en las víctimas, quienes no podían distinguir que se trataba de un arma de fogueo”, explicó Aguilar.
La amenaza de ‘El Monstruo’ a la PNP
La reacción de ‘El Monstruo’ no se hizo esperar tras el golpe policial. Según reveló la periodista Milagros Leiva en entrevista, el cabecilla prófugo habría llamado a un coronel de la PNP para lanzar amenazas directas.
Aunque el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, evitó confirmar la existencia de la amenaza, sí aseguró que la institución está preparada para enfrentar al crimen en sus formas “más bajas y feroces”.
El general Arriola envió un mensaje directo a Moreno Hernández: “Está diciendo muchas cosas y él sabe a qué nos estamos refiriendo. Un paso adelante, señor. (...) Somos 140.000 policías”, advirtió.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


