Papa Francisco y su última decisión relacionada con Perú: la aceptación de la renuncia del cardenal Pedro Barreto

El líder de la Iglesia Católica falleció hoy a los 88 años en el Vaticano, luego de haber padecido durante varias semanas complicaciones en su estado de salud que lo llevó a ser hospitalizado por varios días

Guardar
El 12 de febrero del 2024, el Cardenal Pedro Barreto cumplió 80 años y su renuncia fue aceptada por el Papa Francisco. (Crédito: Panorama/24 Horas)

El Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica y considerado el representante de Dios en la Tierra, falleció hoy a la edad de 88 años, luego de haber padecido una grave enfermedad que lo llevó a ser hospitalizado en Roma hace algunos días. El pontífice, quien estuvo muy involucrado en diversas cuestiones de Perú, tomó su última decisión relacionada con nuestro país al aceptar la renuncia del cardenal Pedro Barreto a la Arquidiócesis de Huancayo.

El pasado 12 de febrero del 2024, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto Jimeno, quien hasta hace poco se desempeñaba como arzobispo de la Archidiócesis Metropolitana de Huancayo, en Perú. La decisión fue oficializada tras el cumplimiento de los 80 años del cardenal, edad que marca el límite para seguir ejerciendo funciones de liderazgo dentro de la Iglesia Católica. Con su renuncia, Barreto dejó de formar parte de los cardenales electores para un futuro cónclave papal, tal como establece el derecho canónico.

Su renuncia fue aceptada en cumplimiento de la normativa que establece que los obispos deben presentar su dimisión al Papa al cumplir los 75 años, aunque esta puede ser prorrogada hasta los 80 años. En el caso de Barreto, quien nació en Lima el 12 de febrero de 1944, el Papa Francisco le otorgó una extensión de cinco años, siendo este el límite máximo. El cardenal había solicitado al pontífice su retiro en el año 2019, pero la prórroga le permitió continuar desempeñando sus labores hasta el día de su octogésimo cumpleaños.

Papa Francisco aceptó la renuncia
Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Pedro Barreto luego de que este cumpliera 80 años. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: Andina)

La decisión se hizo oficial a través de un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano en el que se explicó que la renuncia de Barreto fue motivada por su edad y que, a partir de ese momento, su cargo de arzobispo de Huancayo fue asumido por Monseñor Luis Alberto Huamán Camayo. Este cambio se produce en el contexto de una Iglesia Católica que prioriza la renovación en sus más altos niveles jerárquicos, mientras mantiene el legado de figuras que, como Barreto, han sido cruciales para el desarrollo pastoral y social de la región.

Perfil de Pedro Barreto

Pedro Barreto es reconocido por su destacada trayectoria en la Iglesia Católica y su trabajo en pro de la justicia social y el medio ambiente. Formado en la Compañía de Jesús, Barreto fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 2001 y, posteriormente, fue designado arzobispo de Huancayo en 2004. En 2018, el Papa Francisco lo nombró cardenal, elevando su figura a uno de los niveles más altos dentro de la Iglesia.

Su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el medioambiente, en particular en la región amazónica, le permitió convertirse en una de las voces más influyentes de la Iglesia en América Latina. Como defensor de los pueblos indígenas, Barreto participó activamente en la creación de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), una organización que busca abordar los problemas sociales y ambientales que enfrentan los pueblos de la Amazonía.

Uno de los logros más significativos de Barreto fue su participación en la promoción de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que aboga por el cuidado de la casa común y la necesidad urgente de actuar ante la crisis ecológica. A lo largo de su carrera, Barreto ha estado en primera línea de la lucha por la justicia social y la protección del medioambiente, especialmente en Perú, donde denunció la contaminación de la minería en diversas regiones y promovido la sostenibilidad en la Amazonía.

El cardenal peruano Pedro Barreto,
El cardenal peruano Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, habla durante un seminario este 9 de agosto en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

¿Qué responsabilidades tiene un cardenal?

Uno de los roles más conocidos de los cardenales es su participación en el cónclave papal para la elección de un nuevo pontífice, proceso reservado exclusivamente para los cardenales menores de 80 años. Además de su función electoral, los cardenales sirven como consejeros del Papa, ayudándolo a tomar decisiones clave sobre los asuntos que afectan a la Iglesia universal. Ellos también están a cargo de la dirección de diversos departamentos de la Curia Romana, el sistema administrativo de la Iglesia que abarca temas que van desde la doctrina hasta la pastoral.

La figura del cardenal no se limita a su rol dentro de la administración de la Iglesia, ya que también tiene una importante responsabilidad en la representación de la Iglesia Católica en foros internacionales y en la promoción de diálogos interreligiosos. Estos roles aseguran que los cardenales sean una pieza fundamental para el funcionamiento de la Iglesia y la continuidad de su misión evangelizadora.

¿Qué enfermedad acabó con la vida del Papa Francisco?

El líder de la Iglesia Católica en el mundo sucumbió a causa de una persistente bronquitis que agravó su estado de salud por lo que decidió internarlo en el hospital Agostino Gemelli en Roma, pocos días antes de su fallecimiento.

La salud del sumo pontífice no se deterioró de manera inmedita, el pasado miércoles 12 interrumpió la lectura de su catequesis durante la audiencia general del Vaticano y solicitó a un colaborar continuar en su lugar.

FOTO DE ARCHIVO: El Papa
FOTO DE ARCHIVO: El Papa Francisco observa, el día que dirige el servicio de oración de Vísperas para celebrar la conversión de San Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, Italia, 25 de enero de 2025. REUTERS/Yara Nardi/Foto de archivo
“Y ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez”, expresó el Papa, antes de entregar el texto a don Pierluigi Giroli, miembro de la Secretaría de Estado.

No obstante, algunos días previos, Francisco ya se había visto obligado a detener su homilía durante la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro por dificultades respiratorias. Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”, expresó.